Huevos rotos, la receta tradicional ahora con menos calorías
Huevos rotos, la receta tradicional ahora con menos calorías
Si hay un plato español que siempre sienta de maravilla son sin duda unos huevos rotos (o huevos estrellados). Si bien hay muchas declinaciones de la misma receta hoy nos hemos decantado por una versión con menos calorías. De esta manera, podremos disfrutarlos con más asiduidad sin mucho cargo de conciencia. Patatas, huevos y jamón serrano, una combinación perfecta a la que sólo le falta un buen trozo de pan casero para ser redonda. Un plato para compartir que invita a la convivialidad y que puede solucionarte una cena o un almuerzo en un abrir y cerrar de ojos.
Lavar y cortar las patatas en rodajas. En una sartén, verter y calentar: el agua + el aceite de oliva + la sal + la pimienta + el pimentón. Añadir las patatas y mezclar bien.
Cuando el agua de la sartén llegue a ebullición vamos a tapar la sartén y cocinar, a fuego medio durante 15 minutos. Mientras, pelaremos y picaremos la cebolla.
Añadir la cebolla picada y el diente de ajo prensado (si no tienes presador bastará con picarlo muy menudo). Sofreír a fuego medio durante 5 minutos.
Pasado este tiempo, haz un par de huecos entre las patatas y casca un huevo, en cada uno de ellos. Salpimienta los huevos, tapa la sartén y cocina a fuego flojo durante 5 minutos.
Por último, añadir el jamón serrano picado en trozos grandes y el perejil picado. Ylisto! Ya puedes disfrutar de tus huevos rotos tanto como tapa para un picoteo o como plato. ¡Que aproveche!
¿Cómo sustituir del jamón serrano en unos huevos rotos? Existen muchas guarniciones para acabar unas patatas con huevos rotos. Prueba a añadir: txistorra, pimientos del padrón, unos champiñones o unos boletus...
¿Cómo hacer una versión más sofisticada de este plato? Para hacer una variación más gourmet de este plato puedes aromatizarlo con aceite de trufa o incluso rallándole un poco de trufa fresca por encima. No dudes en probar la versión con carabineros o con gulas al ajillo o añadirle un bloque de foie por encima.
¿Cómo cocinar las patatas en unos huevos estrellados? En la versión más popular de este plato las patatas van fritas en abundante aceite aunque nosotros para reducir las calorías hemos optado por una técnica mixta. Tú puedes elegir la cocción que más te guste. Respecto al corte de las patatas también existen todo tipo de versiones: en rodajas (como hemos hecho nosotros), en bastones, en cuadraditos...
¿Con qué sustituir las patatas? No dudes en hacer variaciones de esta receta sustituyendo o incluyendo boniatos.
Es en ese paso donde conseguimos restarle algunas calorías a este plato, al igual que hacemos con el huevo. Así, podemos disfrutarlo sin tanto remordimiento :)
Es en ese paso donde conseguimos restarle algunas calorías a este plato, al igual que hacemos con el huevo. Así, podemos disfrutarlo sin tanto remordimiento :)