Dejamos los garbanzos en remojo durante la noche anterior (con el doble de agua que de garbanzos). El lacón lo tendremos también en agua durante toda la noche o todo el día anterior dependiendo de la cantidad que utilicemos, cambiándole el agua cada 6-8 horas para desalarlo bien.
Metemos el lacón en la olla a presión (con agua hasta la mitad) durante 45min -1 hora aproximádamente, tenemos que ver que la carne casi se despega del hueso. A continuación añadimos los grelos bien lavados a los que les habremos cortado un poco el tallo, las patatas y el chorizo durante 15 minutos más (recordad que el agua debe cubrir siempre los alimentos).
A nosotros nos gusta hacer los garbanzos en una olla a parte para que queden en su punto pues en la olla a presión si nos pasamos en vez de garbanzos tendremos puré. El tiempo de cocción aproximado suele venir indicado en el paquete.
Para hacerlos ponemos a calentar el agua y cuando hierva añadiremos los garbanzos previamente escurridos y los dejaremos cocer hasta que estén bien tiernos. Presentamos todo en una fuente y acompañamos con un buen vino.
Comentarios de los miembros:
Lo hice en cierta ocasión que me trajeron de Galicia pero sólo con garbanzos y así también estaba ricos. aquí no tengo grelos pero ha salido muy bueno