Marmitako de salmón con sepia o pota (a elegir). El marmitako tiene su origen en los pescadores vascos que lo cocinaban en el mismo barco con los trozos más feos del bonito o atún. El significado del nombre viene del euskera que significa "de la marmita", una olla de metal con tapa que se llevaba a bordo.
Poner 2 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una olla. Se pocha la chalota finamente picada junto con 1 cucharadita de sal para que sude y ayude a que se poche.
Añadir el pimiento verde cortado en brunoise.
Se pelan y triscan las patatas sobre la olla. Se triscan para que la patata suelte su almidón y engorde el caldo. Se mezclan bien.
Se añaden 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero. Se mezcla todo.
Se vuelca el caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Se sube el fuego para llevar el guiso a ebullición. Una vez que lo haga se baja el fuego y se deja cocer hasta que las patatas estén hechas, unos 20 minutos.
Mientras, cortamos la sepia en daditos y el salmón en trozos de un bocado.
Cuando falten 5 minutos para que terminen de hacerse las patatas sofreímos la sepia en una sartén y cuando coja color la volcamos a la olla.
Apagamos el fuego, añadimos el salmón y lo dejamos que se haga en el caldo hirviendo, dándole a la olla unos movimientos de vaivén. Añadimos el eneldo. Corregimos de sal y dejamos reposar 5 minutos.
Y a pesar de que parece que este tipo de guisos entra mejor en días invernales es un plato de verano, cuando se pesca el bonito del norte. Pero claro, en el norte los veranos son fresquitos y comerte un guiso de patatas y pescado en pleno verano no es como comértelo a 40º. Hay mil versiones del marmitako pero la que yo he cocinado para esta entrada del blog es la receta de mi hermano. Se le puede poner ajo, zanahorias, vino... de cualquier forma está riquísimo y muy muy sano.
Muchas gracias :) por la idea de chocos con papas. Buscaré la receta