Primero limpiad de hojas la alcachofa, troceadla (a rodajas) y freidla a fuego medio hasta que se os dore. Reservadla.En la misma sartén, con un poquito más de aceite si hiciera falta, saltead la cebolla cortada a rodajas finas. Primero hacedlo a fuego vivo y cuando esté dorada bajad a fuego medio y echad el pimiento verde cortado a tiras.
A continuación haced lo mismo con la berenjena, después de cortada, echadla en la sartén. Dadle unas vueltas para que se empape del aceite (echad unas cucharaditas más si hiciera falta) e incorporad los guisantes finos, congelados.
Condimentad con sal pimienta y el perejil fresco picado. Mezclad todo, bajad el fuego al mínimo; tapadlo y dejadlo cocinar hasta que las hortalizas estén pochadas.
Pelad las patatas, cortadlas a rodajas y freidlas en abundante aceite caliente. Escurridlas y reservadlas al calor. Salpimentad los filetes de merluza. Pasadlos, ligeramente, por harina de trigo y freidlos en el mismo aceite de las patatas.
Al terminar, ponedlos en un plato encima de un poco de papel de cocina absorbente para que suelten aceite. Servid el plato bien caliente acompañado de alguna salsa.- Procurad no freir las hortalizas con mucho aceite, es mejor ir añadiéndole según se necesite.- Al tapar la sartén donde se cocinan las hortalizas se genera vapor que ayuda a que éstas se pochen y así ahorramos grasa.