Pon los garbanzos en remojo la noche anterior. Añádelos en la olla los garbanzos, partimos la cebolla por la mitad y le pinchamos los clavos y también la ponemos en la olla, añadimos el tomate entero, el pimiento, los ajos, el bacalao bien lavado para quitarle parte de la sal, un buen chorreón de aceite, la hoja de laurel, colorante y cubrimos de agua. Cerramos la olla y lo dejamos cocer, el tiempo dependerá de la olla (en la rápida con 8 minutos tener suficiente) mientras cuecen los garbanzos hacemos los panetes.
Ponemos en el mortero los ajos y los majamos junto al perejil y las hebras de azafrán reservamos. Ponemos en un bol los huevos y los batimos. Añadimos el picado del mortero, el bacalao desmigado y le vamos añadiendo el pan rallado hasta que se puedan formar bolas .Las freímos en aceite muy caliente y reservamos .
Una vez los garbanzos cocidos, sacamos la cebolla, el tomate y el pimiento junto a unos cuantos garbanzos y los pasamos por el pasapurés añadiendo el resultado a la olla. así conseguimos que espese un poco el caldo. Acto seguido añadimos los panetes dejamos hervir unos minutos.