Pasamos los trozos de rabo de toro por harina y doramos con un fondo de aceite en menú plancha (modelos D y E) menú sofreir (modelo F). Según se vayan dorados los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite y menú sofreimos las verduras troceadas. A continuación añadimos los trozos de carne que habíamos reservado, el laurel, el vino y las dos cucharadas de extracto de carne.
Cancelamos menú, cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina presión alta 180 minutos (modelo D), menú turbo 150 minutos (modelo F).
Dejamos despresurizar sola. Sacamos los trozos de carne comprobando que está suficientemente melosa (debe desprenderse con facilidad del hueso) y trituramos.
Volvemos a poner la salsa y la carne en la cubeta y programamos menú horno en todos los modelos sin tapa hasta que la salsa reduzca a nuestro gusto.
Es recomendable prepararlo al menos con 24 horas de antelación.
Hoy quiero compartir con vosotros este plato tradicional, el rabo de toro al estilo cordobés. A diferencia de otras elaboraciones, en esta receta no se deja macerar la carne en vino tinto y verduras. El resultado es una salsa más delicada y una carne melosa que se desprende sola del hueso.
Mi receta está inspirada en la de un famoso restaurante cordobés, Taberna La Montillana. En un viaje con mi esposo tuvimos la oportunidad de degustarlo, y después me llevé la grata sorpresa de encontrar su receta compartida por ellos mismos en su página web.
Una vez adaptada a mi olla programable, éste es el resultado: