Palillos mondadientes (o hilo de cocina para bridar)
Olla
Bol/Ensaladera grande
Sartén
Preparación
Lavar las hojas de repollo y escaldarlas en agua hirviendo durante 1 minuto. Inmediatamente las pasamos en un bol con agua helada.
Por otro lado, picaremos el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro en cubos pequeños (brunoise). Pochar el ajo y la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente. Añadimos la zanahoria y el purro picados. Pochar las verduras a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos aproximadamente. Salpimentar al gusto.
Echamos la leche en un bol y añadimos el pan cortado en trozos para que se empape bien. Ahora ponemos toda la carne picada en un bol grande y añadimos el huevo (sin batir), sal, pimienta negra y, cuando el pan remojado en leche esté blando, lo agregamos también. Amasamos bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Añadimos esta carne condimentada a la sartén de las verduras y seguimos cocinando durante 5 minutos a fuego medio, hasta qu la carne haya cambiado de color.
Vamos a secar las hojas de col y, una por una, las vamos a rellenar con la carne. Pondremos 3 cucharadas soperas en cada una aproximadamente.
Dobla los bordes de las hojas de col de modo que el relleno quede dentro. Para que queden bien cerrados nosotros nos hemos ayudado de unos palillos mondadientes pero puedes usar hilo de bridar. Consejo : para que los palillos no se quemen durante el horneado, remójalos en agua fría antes de usarlos.
Solo nos queda, colocar los paquetes de col en una fuente de horno y regar con la mitad del caldo. Hornear durante 45 minutos en un horno precalentado 200°C. Durante la cocción ve regando los paquetitos con caldo y añade un poco más si es necesario. Y listo!
¿Qué carne picada utilizar para hacer el relleno? Nosotros hemos utilizado ternera picada, pero puedes usar carne de cerdo, pollo, cordero o incluso una mezcla de ellas. También queda excepcional con la carne de unas salchichas frescas o puedes usar el relleno de una butifarra blanca cruda.
¿Qué pan puedo utilizar para preparar este relleno de carne? Puedes aprovechar pan duro que te haya sobrado del día anterior ya que se va a ablandar con la leche. Usaremos sólo la miga. Podemos sustituirlo por pan de molde sin bordes. Otra opción es darle estructura al relleno usando pan rallado (en este caso no será necesario remojarlo en leche).
¿Es posible usar este relleno de carne para hacer otras recetas? Por supuesto. Por ejemplo, puedes hacer tomates, pimientos o calabacines rellenos.
Con qué acompañar estos rollitos de col Puedes servirlos con arroz cocido o unas patatas al vapor.
Qué salsa podría utilizar para esta receta Nosotros hemos horneado estos paquetitos de col con caldo de verduras pero también es bastante típico, y quedan muy sabrosos, horneados con una base de salsa de tomate. Menos tradicional pero igualmente sabroso sería hornearlos con salsa bechamel o con nata para cocinar y queso gorgonzola…
Se puede congelar la col rellena cocida? Sí que se puede. Aprovecha para hacer un gran lote, congelarlos y así poder disfrutarlos posteriormente. Recomendamos congelarlos en raciones individuales y usar bolsas de congelación ya que nos permitirá retirar el exceso de aire.
Qué tipo de col puedo usar para esta receta Nosotros hemos usado col rizada, el intenso color verde de sus hojas nos parece muy atractivo para esta receta pero puedes usar hojas de repollo tradicional. La col china también es ideal para esta receta ya que sus hojas son más flexibles y tiernas lo que nos facilitará hacer los paquetitos. En cualquier caso, selecciona las mejores hojas, las más grandes y enteras. Si el tallo es demasiado grueso, no dudes en quitarlo para que sea más sencillo doblarlo.
Deseamos que te gusten tanto como a nosotros :) Saludos del equipo