En una cazuela ponemos las cabezas y cáscaras de langostinos. Lo que yo hago es congelarlas hasta acumular bastantes y así poder hacer un buen caldo. Añadimos un chorrito de aceite y dejamos que se vaya rehogando a fuego medio. Vamos aplastado las cabezas con la ayuda de una cuchara de palo para que suelten toda la sustancia y todo el sabor.
Pasados unos minutos cubrimos de agua y dejamos que hierva a fuego medio-bajo durante unos 25 o 30 minutos.
Si veis que sale espuma, hay que desespumar.
Mientras el caldo se hace, vamos a ir troceando las verduras. Cogemos un pimiento verde, lo partimos por la mitad, le quitamos la parte blanca y las semillas y hacemos trocitos pequeños. Reservamos. Después cogemos los puerros y los troceamos también. Los reservamos junto con el pimiento. Ahora cogemos una cebolla, le quitamos los extremos, le quitamos la primera capa y empezamos a trocearla en trocitos pequeños. Reservamos también.
Después de 25 o 30 minutos colamos el caldo a otra cazuela más amplia y reservamos.
Ahora vamos a hacer el caldo de pescado, yo voy a utilizar merluza, vosotros podéis utilizar el pescado que os apetezca. Yo voy a añadir unos lomos de merluza al agua para que hiervan durante 3 o 4 minutos, así después será más fácil desmigar el pescado.
Pasado ese tiempo, sacamos los lomos y metemos las espinas y las cabezas de merluza. Si sale espuma, desespumamos.
Seguido, añadimos un puerro, una cebolleta y una zanahoria y dejamos que se haga el caldo unos 20 o 25 minutos.
Mientras se hace el caldo, cogemos 3 tomates, lo troceamos en cuartos y cada cuarto lo partimos por la mitad. Reservamos los tomates para más adelante.
Ahora vamos a limpiar unos mejillones. Los mejillones suelen tener unas barbas, esas barbas hay que quitárselas, se quitan muy fácil, solamente tiramos de ellas y salen sin ninguna complicación. Como mis mejillones son muy grandes los voy a partir por la mitad, si son más pequeños los podemos dejar enteros. Una vez que tenemos todos los mejillones limpios, los reservamos.
Ahora vamos a limpiar los langostinos, para ello, los pelamos, le hacemos una incisión sin llegar a cortarlo del todo y le sacamos el intestino, así nos queda un langostino completamente limpio. Y por último, lo troceamos en trocitos no muy grandes. Hacemos lo mismo con todos los langostinos y lo reservamos.
Ahora desmigamos los lomos de merluza y lo reservamos junto con los mejillones y los langostinos.
Ahora cogemos un recipiente amplio, le añadimos abundante sal y añadimos las almejas. Las tendremos a remojo una media hora aproximadamente, así conseguiremos que las almejas suelten la posible arena que puedan tener.
Ahora cogemos un buen trozo de pan, yo estoy utilizando pan seco. Lo troceamos, y lo vamos dejando en una sartén para tostarlo más adelante.
Una vez que el caldo de pescado ya está listo, lo incorporamos junto con el caldo de los langostinos. Si queréis, también podéis hacer el caldo de los langostinos y la merluza todo junto, pero a mi me gusta hacerlo por separado. Añadimos sal al gusto.
Llega el momento de tostar el pan, para ello, ponemos la sartén que teníamos reservada con el pan a fuego medio y vamos dejando que se vaya tostando poco a poco, con cuidado de que no se queme el pan. Una vez tostado, reservamos.
Ahora en una cazuela ponemos a calentar un chorrito de aceite y añadimos el puerro, el pimiento verde y la cebolla que teníamos reservada. Añadimos pizca de sal y dejamos que se vaya pochando a fuego bajo.
Cuando ya está medio pochada la verdura, añadimos el tomate troceado, una cucharadita de pulpa de pimiento choricero y un vasito de brandy. Seguimos rehogando.
Unos minutos después, añadimos el pan que teníamos tostado y un poco del caldo.
Ahora ponemos en un vaso batidor el puerro, la cebolleta y la zanahoria que habíamos cocido con las espinas de la merluza. También añadimos las verduras que teníamos pochadas y lo trituramos todo.
Ahora lo añadimos a la cazuela donde tenemos el caldo.
Después incorporamos los langostinos, los mejillones y la merluza.