El salmón marinado es una opción estupenda para alimentar a una gran familia en una celebración de una manera muy apetitosa. Resulta por supuesto mucho más económico que el salmón ahumado y es relativamente sencillo. Únicamente debéis seguir con detalle cada uno de los pasos. Tened en cuenta que el salmón se va a consumir en crudo así que deberá pasar por el congelador antes. Por ello debéis considerar que antes de poder comerlo, tardará 3 días en marinarse más el tiempo que precise para que
Compraremos la parte central del salmón (lomo) para que tenga más grosor. Pediremos en la pescadería que nos quiten las espinas pero nos mantengan la piel.
Si en casa nos damos cuenta que al palparlo, quedan algunas, podemos usar una pinzas para retirarlas. Lo engrasamos con el aceite de oliva por los dos lados (por el lado de la piel y por la carne).
En un bol, mezclamos la sal, el azúcar, la pimienta y el eneldo.
Ponemos en la fuente donde los vayamos a marinar, un lecho con la mitad de la mezcla.
Colocamos el lomo de salmón con la piel para abajo, y cubrimos con el resto de la mezcla. (Ver foto de dos lomos (2 kg de salmón) ).
Lo taparemos con una tabla lisa o un plato llano y le podremos peso encima para prensarlo bien (unas latas de conserva nos irán muy bien). Dejaremos reposar 72 horas en el frigorífico. Cada 24 horas le daremos la vuelta.
Una vez pasados los tres días, lo sacaremos del recipiente y con ayuda de papel de cocina o rascando con el lado no cortante de un cuchillo, lo limpiaremos de todo el marinado.
Lo congelaremos ya que se va a consumir crudo. Se recomiendan al menos 7 días. Cuando vayamos a tomarlo, lo dejaremos descongelar un par de horas únicamente porque para filetearlo, es más fácil hacerlo cuando está ligeramente congelado.
Para ello utilizaremos un cuchillo largo y fino bien afilado, tipo cuchillo jamonero.
Cómo preparamos la salsa de eneldo: Batimos todos los ingredientes y sazonamos al gusto.
Cómo preparamos la torre:
Lavamos las patatas y las cocemos con piel. Una vez cocidas, las pelamos y las cortamos en rodajas. También las podemos pelar, cortarlas en rodajas y cocerlas al microondas con unas gotas de aceite por encima. Pelamos el aguacate y lo cortamos en rodajas a lo ancho.
Montaremos la torre alternando capas de patata, salmón y aguacate. Acabaremos con un medio tomate cherry que pincharemos con un palillo para que la torre no se desmorone. Aliñamos con la salsa de eneldo.
Trucos
En ocasiones, el salmón está más barato si nos llevamos la pieza entera así que podemos decirle al pescadero que nos prepare los lomos para marinar por un lado y que nos entregue la cabeza y la espina para cocerlas y con el caldo y los trozos sobrantes de salmón desmenuzado, preparar una pasta con salmón.
No se recomienda congelarlo antes de marinar porque coge mucha agua en la congelación y nos desustanciaría el marinado.
Podéis partir los lomos en dos trozos y congelar por separado y así descongelar según necesitamos.
La salsa resulta muy apetecible como aderezo de cualquier ensalada.