Empezamos con el sofrito. Picamos las verduras menudas, y las pochamos en una sartén con abundante aceite. Primero echamos el ajo, seguidamente la cebolla, después los pimientos y cuando ya esté todo casi pochado, añadimos el tomate, sin piel y bien troceadito.
Cuando ya esté todo hecho, le añadimos una pizca de pimenton dulce, removiendo bien, y por último, el bonito desmenuzado y lo mezclamos bien con el sofrito. Apartamos y dejamos enfriar. Es importante que este sofrito esté bien frío cuando lo pongamos sobre la empanada, pues si no, nos estropearía la masa. Hacemos un día antes, tiene incluso más sabor.
Ponemos la harina en un recipiente haciendo un volcán y en el centro añadimos la levadura desmenuzada y el resto de ingredientes. Mezclamos poco a poco, y amasamos a mano sobre una superficie lisa. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada cerca de una fuente de calor para que leve bien. Una vez que ha levado, dividimos la masa en dos.
Con una parte haremos la base y con otra la tapa. En este momento, ya habremos encendido el horno, a unos 200º para que se vaya calentando. Sobre una superficie enharinada estiramos con el rodillo dándole la forma que queramos. La ponemos sobre un papel vegetal y a su vez sobre la bandeja del horno. Le echamos por encima el sofrito, bien repartido.
Estiramos el resto de la masa, cubrimos con ella todo el relleno, pegando bien los bordes con la masa de abajo, y retorciéndola con los dedos, para que nos quede bien cerrada y nos haga un buen "currusco". Pintamos con huevo batido y la metemos al horno.