Si se utiliza panificadora, disolver la levadura en la leche tibia y poner los ingredientes en la cubeta en el orden que se indica. Usar el programa para masas, y hacer otras cosas mientras la masa se prepara sola (por esto es una maravilla la panificadora).
Si no: amasar los ingredientes, preferentemente con un robot de cocina o amasadora eléctrica hasta que la masa adquiera consistencia, y dejar reposar en un bol untado ligeramente con aceite, cubierta con un paño limpio ligeramente humedecido en agua hasta que doble su volumen.
En cualquiera de los dos casos, una vez la masa ha doblado su volumen, amasar a mano ligeramente sobre una superficie enharinada. No hay que trabajar demasiado la masa, sólo quitarle el exceso de gas.
Dividirla en 7 porciones más o menos similares, dar forma de bollitos redondos, y poner en un molde redondo previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina. Poner 6 bollitos haciendo un círculo, y el último en el centro. Quedará algo parecido a una flor, con muchos huecos. Dejar levar de nuevo aproximadamente una hora u hora y media, hasta que duplique de nuevo su tamaño.
En este momento la masa cubrirá todo el molde y tendrá aspecto de brioche. Pintar suavemente, sin ejercer presión, con huevo batido o leche, y poner en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos. Tomar preferentemente tibio.
TRUCO: No es lo mismo que recién hecho, pero el brioche congela muy bien. Este lo partí en porciones y lo congelé. Para desayunar, durante la semana, bastan 40 segundos de microondas y resulta muy aceptable. También puedes probar a hacer rebanadas y tomarlo tostado. Es delicioso en lugar de las tostadas del desayuno.
Comentarios de los miembros:
Voy a hacer uno, después cuento