Procesar la harina, azúcar, sal, ralladura, esencia junto con la manteca (mantequilla) cortada en cubos, formar un arenado, agregar el huevo y unir, si hiciera falta, incorporar unas cucharadas de agua helada, formar un bollo sin amasar, cubrir y llevar a la heladera.
Enmantecar un molde rectangular de aproximadamente 35x25cm., cubrir con las ¾ partes de la masa, esparcir migas de 2 vainillas o algunas galletas dulces trituradas, volcar el relleno, emparejar y cubrir con el resto de la masa, pinchar con un tenedor y llevar a un horno precalentado, 180°, aproximadamente 40 minutos. Apenas sale del horno cubrir con un glasé, dejar enfriar y cortar cuadrados.
Relleno: Pelar, cortar en cubos las manzanas y cocinar hasta que estén tiernas, formar un puré bien seco, incorporar las pasas y las nueces, mezclar.
Glaseado: 1 taza de azúcar impalpable y gotas de limón hasta lograr una consistencia espesa, pero corrediza. Volcarlo sobre la masa cocida ni bien sale del horno, alisar con espátula y dejar enfriar antes de cortar.