Y por fín he hecho unos muffins que me han salido bien. Aunque tengo que comprar una bandeja de horno para 12 muffins porque lo hice con una que tengo de silicona para 6 y así se tarda más y se gasta más horno.
Usé "buttermilk" que es un suero de leche y lo usan mucho en recetas americanas. Se puede hacer en casa pero si te dá pereza lo puedes comprar en Alcampo y creo que también en Lidl pero yo aquí no lo encontré.
Se precalienta el horno a 190º, la bandeja de enmedio En un bol se ponen los ingredientes húmedos: el huevo ligeramente batido, buttermilk, aceite de girasol y esencia de vainilla.
En otro bol se ponen los ingredientes secos: harina, azucar, polvo de hornear, bicarbonato, sal y rayadura de naranja (yo siempre tengo rayadura congelada en paquetitos). Se mezcla todo bien. Suavemente se añaden las 2 tazas de grosellas y se mezclan los justo. No hay que manipular apenas esta masa porque si no saldrán unos muffins apelmazados.
Se ponen papelitos de muffins en el molde que vayáis a utilizar. No hace falta engrasarlos. Se llenan los moldes hasta arriba y se espolvorean con azucar.
Meter al horno precalentado por espacio de 30 minutos (serían 20 si se utilizan frutas del bosque fresca). A los 20 minutos podéis poner papel de alumnio por encima para que no se arrebaten mucho por arriba y seguir horneando 10 minutos más. Un total de 30 minutos.
He estado viendo un programa de Donna Hay que hace unas recetas estupendas, fáciles y cómodas y sin ensuciar apenas. Ella hace unos muffins de árandanos y no utiliza dos boles para ingredientes húmedos y secos. En un bol grande pone los secos y hace un hoyo en el centro donde pone los húmedos. Remueve un poco para mezclar los húmedos y luego empieza a mezclar con los secos. Así no se ensucia tanto. Los próximos muffins lo haré como ella a ver que tal.