Pelar la peras, partir en dos (yo mantuve el tallo para que se vean más decorativas) y luego retirar las pepitas del medio. Mantenerlas en agua con unas gotas de limón para evitar la oxigenación y que se pongan cafés.
En una olla grande (para que quepan todas las peras) poner el azúcar, agua y jugo de limón. Cocinar a fuego medio, sin revolver, hasta tener un caramelo rubio. SACAR DEL FUEGO y agregar con mucho cuidado el oporto (IMPORTANTE para que no se quemen, ya que burbujea fuerte).
Raspar la vainilla y agregar las semillas y palo a la mezcla de oporto. Agregar jengibre, anís y canela. Llevar a ebullición. Bajar el fuego, acomodar las peras y cocinar por 25 minutos o hasta que las peras estén blandas (ir dando vueltas las peras durante la cocción de ellas).
Una vez listas las peras, sacarlas del líquido de cocción y ponerlas en una fuente a enfriar. Volver la olla con el syrup de oporto al fuego y cocinar por 15 minutos o hasta que se haya reducido a dos tazas.
Es mejor guardar las peras y el syrup aparte en el refrigerador, para mantener la consistencia de almíbar en la salsa de oporto. Servir las peras con el syrup de oporto a temperatura ambiente o entibiadas. Acompañar con helado de vainilla si se desea.
Comentarios de los miembros:
Deliciosas, muy agradables con el helado de vainilla!
Muy ricas
Hare este postre para navidad