Aquí otra vez con una tarta de limón y merengue, no tengo remedio!! Pero deciros que es maravillosa, La receta es sencilla aunque tenga varios pasos, puedes hacer la base de galletas y mantequilla, de toda la vida, si quieres, yo hice tal cual la receta, el relleno de limón y el merengue italiano, de verdad vale la pena!!
Pon la harina, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente en una amasadora eléctrica provista de varillas, bate a velocidad lenta hasta que tenga una textura granulosa, incorpora una cucharada de agua y bate hasta que esté bien amalgamado. Añade la segunda cucharada, que vaya tomando una textura homogénea, si la masa todavía la notas un poco seca, agrega otra cucharada de agua y sigue batiendo.
Envuelve la masa en papel film y mete en la nevera por lo menos 1 hora. Precalienta el horno a 170ºC, una vez pasado el tiempo, enharina una superficie y extiende la masa con el rodillo, forra el molde con esta masa y corta los bordes con un cuchillo afilado o una tijera, extiende una lámina de papel de horno o papel sulfurizado y sobre ésta, unas legumbres secas.
Hornea durante 10 minutos, o hasta que sus bordes se vean dorados y esté parcialmente cocida. Retira el papel sulfurizado y las legumbres,hornea 10 minutos más. La masa debe estar todavía pálida y ligeramente cruda en el centro.
Preparación del relleno de limón:
Precalienta el horno a 150ºC Pon en un cuenco las yemas de huevo, la leche condensada, el zumo y la piel de los limones, bate con con una batidora de varillas manual hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Vierte en el fondo de tarta y hornea durante 20- 30 minutos. Debe quedar firme al tacto pero ligeramente blanda en el centro(no tembloroso). Deja enfriar por completo, luego cubre y mete en la nevera al menos 1 hora o toda la noche si es posible
Preparación del merengue italiano:
Precalienta el horno a 150ºC. Pon el azúcar en un cazo pequeño y cubre apenas con agua. Calienta a fuego medio hasta que hierva. Mientras el azúcar está caramelizándose, bate las claras a velocidad media, agrega la esencia de vainilla, sigue batiendo por lo menos por 10-15 minutos. Bate hasta que las claras se vean blancas y esponjosas.
Cuando el azúcar haya hervido brevemente debe haber alcanzado el punto de bola blanda, lo cual quiere decir que cuando el azúcar haya hervido un poco, el aspecto de las burbujas empezará a cambiar de un aspecto más aguada a otra más almibarada. Sumerge una cuchara en el azúcar, luego vierte directamente su contenido en un vaso de agua fría. El azúcar se endurecerá al contacto con el agua. Podrás formar una bola blanda de azúcar, en cuyo caso se habrá alcanzado el punto de bola blanda, si ha hervido demasiado será muy difícil de manipular, hay que estar muy pendiente que no pase al punto de bola dura.
Con la amasadora o con la batidora eléctrica de varillas vierte lentamente el almíbar de azúcar sobre las claras. Una vez que hayas todo el almíbar, sube la velocidad al máximo y bate 10-15 minutos o hasta que el merengue haya triplicado el volumen y esté muy blanco y esponjoso. Reparte el merengue sobre la tarta fría, crea picos y remolinos con el dorso de una cuchara. Hornea durante unos 20 minutos o hasta que el merengue esté dorado y firme al tacto.