En un bol ponemos las 4 claras y comenzamos a batir. Cuando estén medio montadas les incorporamos la mitad del azúcar y terminamos de montar. Reservamos.
En otro bol ponemos las yemas con el resto del azúcar y batimos hasta blanquear. Incorporamos la harina y el cacao tamizados y mezclamos.
Por último agregamos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes. Colocamos papel de horno sobre la placa y extendemos la mezcla de manera que quede uniformemente repartida con un centímetro de grosor aproximadamente.
Introducimos a horno medio precalentado a 180 grados durante unos 10 minutos. Lo sacamos y lo volcamos sobre papel de horno. Retiramos el papel vegetal. Enrollamos y dejamos enfriar.
Una vez frio lo desenrollamos con cuidado y lo emborrachamos un poquito con el almíbar de ron que habremos hecho poniendo al fuego el agua y el azúcar dejándola hervir unos minutos.
A continuación agregamos el ron, dejamos un poquito al fuego y reservamos hasta que enfríe. Rellenamos el bizcocho con la crema de avellanas y enrollamos bien prieto el brazo de gitano.
Cortamos en diagonal un trozo del tronco y se lo pegamos en un lateral al resto ayudándonos de unas brochetas para que se mantenga sujeto.
Para hacer la cobertura ponemos la nata en un recipiente 1 minuto y medio al microondas y cuando hierva la retiramos, añadimos el chocolate y cuando se haya deshecho incorporamos la mantequilla.
Mezclamos bien y esperamos unos minutos para que espese un poquito. Con un pincel pintamos todo el tronco con el ganache y dejamos enfriar. Una vez frío, con un tenedor, hacemos líneas por toda la superficie para que simule la corteza de un tronco.