Esta receta la puedes tomar como plato único o como guarnición. A mi me encantan las setas, todo tipo de setas. Y para infundirle al arroz bien de sabor a champiñón lleva en su cocinado una buena cantidad. Es una receta muy sencilla y además muy baja en calorías.
Los champiñones se cocinan en dos tandas. La primera tanda se saltea a fuego vivo para caramelizarlos y se añaden al final del cocinado. Al saltearlos a fuego alto, el fondo de la olla se quedará como "pegada", muy tostada. Con el caldo se desglasa el fondo de la olla, recuperando todo lo pegado e integrándolo al caldo. El arroz absorberá todo el sabor de ese fondo desglasado.
Y de este modo se convierte un sencillo plato de arroz con champiñones en un plato altamente sabroso, elevado a categoría de platazo.
Cortar la base de los champiñones si tienen mucha tierra. Yo además les paso un agua muy ligeramente a los champiñones, sin dejarlos en remojo porque entonces pierden sabor, pero es que si no lo hago así no los limpio bien. Laminar los champiñones y dividirlos en dos fuentes.
Cortar finamente la parte verde de los ajetes:
Se calientan 2 cucharadas de aceite en una olla de fondo grueso, a fuego alto. Se añade la mitad de los champiñones y se saltean durante 5 minutos hasta que estén bien dorados. Sazonar con sal y pimienta. Se retiran del fuego y se reservan.
Los añadiremos al final:
Añadir la cucharada restante de aceite y la mantequilla o margarina. Seguimos a fuego alto. Cuando se derrita añadimos la cebolla y el ajo. Se cocina durante 30 segundos:
Se añaden los champiñones restantes. Se cocina durante 5 minutos hasta que los champiñones estén ligeramente dorados. No se dorarán tanto como la primera tanda pero la base de la olla estará algo tostada:
Se añade el 1/4 de caldo de verduras (60 ml) y con una espátula de madera se desglasa el fondo para incorporar todo lo pegado a la olla.
Se añade el arroz. Mezclar un poco y seguir raspando con la espátula:
Una vez que el fondo de la olla esté limpia, añadir el caldo restante. Se pone la tapa. Se deja hervir a fuego medio/bajo:
Cocinar durante 15 minutos o hasta que no quede caldo (inclinar la olla para asegurarse).
Retirar la olla del fuego, quitar la tapa y añadir inmediatamente los champiñones y la parte verde de los ajetes. Me quedé algo corta de ajetes, una taza más no habría quedado mal:
Vuelve a poner la tapa y deja reposar (fuera del fuego) 10 minutos. No te saltes este paso. Remover para mezclar y airear el arroz. Si quieres le puedes poner algo más de mantequilla o margarina. Yo no lo hice: