Esta ensalada parece un rayo de sol en un día soleado, ese tonito dorado mmmm... Yo no soy muy fan de las ensaladas pero si hablamos de patatas entonces ya tratamos del súper ingrediente para mí. Me encantan las patatas sin importar como las cocines, es algo que nunca falta en mi despensa.
Preparar el aliño de limón: es muy sencillo, se van poniendo todos los ingredientes del aliño en un bote de cristal con tapa. Agitar muy bien para que se integren los ingredientes. Reservar.
Y ahora vamos con las patatas. Lavarlas muy bien porque las vamos a comer con su piel. Cortarlas por la mitad y si alguna fuera muy grande cortarla en 3 trozos.
Poner a hervir 4 litros de agua y cuando esté hirviendo volcar las patatas. Una vez que el agua vuelva a hervir dejar cocer las patatas 30 minutos. No las dejes cocer demasiado porque seguirán cociéndose con el calor residual de la patata hervida en sí. Por supuesto dependerá del tamaño de la patatas. Yo fui pinchando la patata hasta que la noté blanda pero no excesivamente.
Colar el agua y volcar las patatas a un bol grande. Inmediatamente añadir la mitad del aliño y con una espátula o lengua de cocina mezclar bien las patatas, suavemente para no romperlas.
Dejar marinar durante 30 minutos o toda la noche.
Una vez pasado este tiempo añadir los ajetes y el perejil.
Añadir el resto del aliño y volver a mezclar suavemente con la espátula o lengua de cocina. Puedes comerla templada o a temperatura ambiente o directamente de la nevera, aunque personalmente la sacaría media hora antes para que atempere un poco. Yo hice todo el proceso y la dejé en la nevera toda la noche para tener una cosa menos que hacer al día siguiente. Cuando tienes invitados es estupendo tener parte de la comida ya preparada.
Esta ensalada admite muchas variantes en cuanto a las hierbas usadas: cebollinos, albahaca, cilantro, rúcula... También puedes usar parmesano rallado, tomate deshidratado picadito fino... En cuanto al tipo de patata tiene que ser harinosa y lo principal en este tipo de ensaladas es que tienes que aliñarla mientras está caliente, recién hervida para que una vez que le hinques el diente a un patata notes perfectamente todo el sabor cítrico del aliño. La patata actúa como una esponja mientras está caliente.
Es una forma de comer ensalada de patata más sana ya que no lleva mayonesa, pero vamos, que me da igual porque las otras recetas que tengo de ensalada de patata están riquísimas igualmente.
Ensalada americana de patatas Ensalada de patata amish Ensalada tejana de patatas
En efecto, es una receta perfecta para el verano. La puedes dejar preparada con antelación y estará perfecta porque los sabores estarán bien marcados. Muchas gracias por tu comentario
En efecto, es una receta perfecta para el verano. La puedes dejar preparada con antelación y estará perfecta porque los sabores estarán bien marcados. Muchas gracias por tu comentario