Limpiar las caballas de espinas, dejando 4 filetes bien limpios. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero. Cortar los filetes de caballa en trozos, sazonar y enharinarlos. En una sartén con el aceite, sofreír la caballa unos minutos por cada lado, sacar y reservar. Agregar los ajos picados, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Dejar freír un poco pero sin que lleguen a dorarse los ajos.
Luego echar el vinagre y las hierbas. Mover para que mezcle bien y dejar cocer a fuego suave unos 7 minutos. Agregar el pescado y dejar cocer otros 5 minutos más a fuego suave. Dejar reposar unas horas o hasta el día siguiente, que estará mejor. Este escabeche aguanta muy bien en el frigorífico varios dias.
Esteriliza los botes de conserva con agua hirviendo unos 15 minutos. Luego se colocan los trozos de caballa con mucho cuidado y se agrega el aceite de su cocción. Se tapan muy bien. Se ponen al baño maria unos 35 minutos, se sacan y se dejan enfriar. Se etiquetan con su fecha de envasado.
Sí se pueden escabechar sardinas. Es muy importante comprar un producto de buena calidad y muy, muy fresco. Límpialo muy bien y quítale todas las vísceras antes de cocinarlo. Las sardinas en escabeche te durarán aprimadamente una semana.
Comentarios de los miembros:
Para envotarlas con harina?????