La tintorera junto con el cazón y el marrajo son pescados de la familia de los tiburones muy apreciados por su carne. Sus propiedades nutritivas son parecidas a las de las demás especies exceptuando el aporte de las vitaminas A y E responsables del mantenimiento de la mucosas y la piel además de favorecer la resistencia a la infecciones y ser necesarias para el desarrollo del sistema nervioso, el crecimiento óseo, la producción de enzimas en el hígado y de las hormonas sexuales y suprarrenales.
De carne roja parecida al atún en unos casos y al pez espada y al emperador en otros. Se presta a numerosas preparaciones culinarias desde fritos, a la plancha o en salsa todas con un resultado sabroso.
Este plato es un ejemplo de las muchas posibilidades de este pescado pero si tenéis aprensión podéis sustituirlo por merluza o pescada aunque a mí me pareció exquisito con esta receta.
En un bol ponemos medio vaso de aceite de oliva y añadimos el pimentón, el zumo de medio limón, el perejil y los dientes de ajos prensados reservando uno.
Mezclamos y colocamos las rodajas de pescado previamente sazonadas. Dejamos macerar una hora removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo las sacamos del adobo y dejamos que escurran. Enharinamos y los freímos ligeramente.
En una cazuela ponemos aceite a calentar y pochamos la cebolla troceada y un diente de ajo picado. Cuando estén transparentes colocamos el pescado y las almejas, añadimos la sidra y tapamos durante 2 ò 3 minutos. Una vez abiertas las almejas destapamos y dejamos un par de minutos más.
Y una receta extra/ Lomos de merluza Marinar una hora, no hay necesidad de poner sal. Cortar en tiras finas, pasar por harina y huevos bien batidos. Freir en aceite de oliva. Buenisimas!
Comentarios de los miembros:
Tiene que estar riquisima
Lo are hoy mismo tiene una pinta buena buena