Vamos a hacer un licor de palulú que por si mismo está muy rico, pero que además nos servirá para preparar otras bebidas, si eres aficionad@ a los cócteles no pierdas de vista esta receta.
En una olla ponemos el agua y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y ponemos el azúcar sin parar de remover con una cuchara de madera o silicona, hasta que se disuelva por completo. Añadimos el palulú y el anís estrellado y dejamos que hierba suavemente 15 minutos más, el agua habrá mermado un poco y tendremos un almíbar ligero, apagamos el fuego tapamos y dejamos que infusione hasta que esté templado.
En este punto vamos a verter el aguardiente y el extracto de vainilla, volvemos a ponerlo a fuego muy suave durante 10 minutos, lo apagamos y ahora si dejamos que se enfríe totalmente.
En un tarro de cristal de boca ancha, que habremos lavado y esterilizado previamente, volcamos el contenido de la olla, estará turbio pero es normal, con el paso de los días irá aclarando, tapamos y dejamos reposar 2 ó 3 semanas en un lugar fresco y oscuro, moviéndolo de vez en cuando para que todos los sabores se mezclen bien.
Pasadas el tiempo indicado colamos el licor con mucho cuidado, para asegurarnos de que no queda ningún resto conviene usar un colador fino o de tela junto con un filtro de café, no está de más hacer esto al menos un par de veces, es el momento de probarlo por si alguien lo quiere más dulce, haciendo un poco más de almíbar, añadir cuando esté frío y mezclar enérgicamente, dejar reposar un par de días más.
Se puede preparar también en microondas, olla lenta y robot de cocina, puedes leerlo todo en mi blog.