Pon el bacalao a remojo con agua para dejarlo en su punto de sal. Si lo crees necesario cambia el agua varias veces. Cuando este en su punto desmigalo pequeñito.
Pela las cebollas, lavalas y cortalas en brunoise mediano ( cuadraditos medianos ). Ponla en un bol, echale un pelín de sal ( no mucha, ya que se acompaña de bacalao ). Aprietala con tus manos varias veces, como si quisieras exprimirla. Esto le ayudará en su cocción. Reservala.
Preparar la masa, para ello pon en un bol, el aceite, la cerveza y la sal. Después añadirle harina, remuevelo bien y sigue añadiendo harina y amasando hasta conseguir una masa consistente pero no dura ( que sea manejable ). Haz una bola y reservala hasta su uso. No necesita mucho reposo....
Forra una bandeja de horno con papel sufurizado. Mi bandeja mide 40 cm. x 28 cm.; me sobra un poquito de masa. Extiende la masa con el rodillo o con las manos, hasta que quede muy finita. Hazle bordes según tu gusto.
Ahora rellenala con la cebolla, repartiendola por igual en toda la superficie. Reparte por encima el bacalao bien escurrido y los piñones. Espolvorea con pimentón dulce, un poco de harina y pimentón dulce de nuevo. Riega con hilo de aceite de oliva.
Introducela en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, media altura. Durante 45 minutos aproximadamente. Controla que no se queme por arriba, si va muy rápido tápala con papel de aluminio. La base de la masa tiene que estar doradita, para que luego no quede demasiado blanda.
Dejala enfriar antes de servirla. Su sabor te resultará más intenso.
Una ración es ideal para la merienda. Y cortada a cuadritos es perfecta de picoteo, como parte de una cena o banquete informal. Espero que te guste!! Buen provecho!!!!