Lo primero que haremos será limpiar los puerros, para ello, cortamos los extremos. Esta parte no la tiréis, la limpiáis bien y la podéis aprovechar para hacer un caldo o una crema de verduras. Le quitamos la primera capa y lo pasamos por el agua debajo del grifo.
Ahora cortamos cada puerro en 3 partes y cada parte la cortamos en tiras, y a medida que vamos cortando los puerros lo dejamos en un recipiente.
Ahora en una cazuela ponemos abundante agua a hervir y añadimos los puerros en tiras dejamos que se cuezan 2 o 3 minutitos y después los ponemos en un recipiente con agua con hielo para cortar la cocción.
Ahora escurrimos el exceso de agua y ponemos los puerros en un recipiente amplio. Aquí tengo unas lonchas de pavo, si lo preferís podéis usar jamón cocido. Cortamos el pavo en tiras y las incorporamos al recipiente junto con los puerros.
Aquí tengo unas 5 cucharadas de mayonesa casera, si queréis saber como hacer una mayonesa casera os dejo por aquí arriba la receta. Añadimos una cucharadita de mostaza a la mayonesa y lo mezclamos bien.
Ahora solo queda añadir la mayonesa al recipiente con los puerros y el pavo y mezclar para que quede todo bien repartido.
Yo voy a utilizar este molde para emplatar, pero esta parte es totalmente opcional, si no tenéis un molde de estos no pasa nada. Añadimos la ensalada en el molde y lo desmoldamos.