Esta tapa es muy sencilla de hacer pero muy rica de sabor y textura. Tiene múltiples variaciones ya que se puede cambiar el jamón por chorizo, longaniza, atún...... y de todas las maneras está buenísima.
Elaboración con Thermomix: Poner un recipiente sobre la tapa y pesar el aceite. Reservar Poner la leche, el ajo y la sal en el vaso y programar 1 minuto a 37º en velocidad 5. Si no se pone ajo, programar 30 segundos a 37º en velocidad 5. Llenar el cubilete de agua para que pese y ponerlo en su sitio. Programar 3 minutos a 37º en velocidad 5 e ir echando el aceite sobre la tapa. Irá cayendo poco a poco.
Añadir el limón o el vinagre, si se le quiere poner, y mezclar unos segundos a la misma velocidad. Reservar la lactonesa y limpiar el vaso. Echar el jamón a taquitos en el vaso y triturar con un par de golpes de turbo hasta que tengamos la consistencia deseada. En un bol, mezclar el jamón con unas cucharadas de lactonesa. Servir sobre rebanadas de pan tostado.
Elaboración Tradicional: Verter en un vaso alto la leche, el aceite y un poco de sal.
Poner el brazo de la batidora al fondo, quieto y después de poco menos de un minuto, aproximadamente, ir levantándolo despacio, a medida que veamos que la salsa se liga, dar un par de vaivenes arriba y abajo lentos hasta que se haya ligado toda. Reservar. Picar a trocitos muy pequeños el jamón (lo más pequeños posibles) y mezclar con unas cucharadas de lactonesa. Servir sobre rebanadas de pan tostado