Es de mis recetas preferidas cuando llega el calor, porque también puede comerse frío y no tendrás que sudar cocinando, se puede preparar con antelación para que puedas disfrutar de tu tiempo libre en el exterior sin preocupaciones.
Lavar y cortar las berenjenas en rodajas gorditas, yo no suelo hacerlo pero mucha gente las deja una media hora en un plato espolvoreadas con sal, así sudan y amargan menos, luego secarlas con papel absorbente y ya estarán listas.
Lo siguiente es hacerlas con la sartén o la plancha muy caliente y muy poquito aceite, vuelta y vuelta hasta que tomen un poco de color para que acaben de hacerse en el micro y queden jugosas, pueden hacerse también directamente en el microondas pero quedan más cocidas que a la plancha, que no es que estén mal, pero a mi particularmente me gustan más así para esta receta.
En una fuente apta para microondas untada con unas gotas de aceite, colocamos una capa de berenjena y salamos al gusto, cubrimos con la salsa de tomate a la que hemos añadido un poco de orégano y ponemos encima el queso y sobre este el jamón, si no tienes mozzarella en lonchas se puede usar rallado o cualquier otro queso que funda bien y sea de tu gusto.
Repetimos de nuevo la misma operación, siempre acabando con una última capa de berenjena y tomate, y rematamos con mozzarella rallada y unos rodajas de queso de rulo de cabra, batimos el huevo y lo echamos por encima del queso.
Introducimos en el horno microondas a máxima potencia entre 8 y 10 minutos, tapado con papel film o la típica tapa para micro, dependiendo de la potencia que tenga tu horno, en mi caso es de 900W y con 8 minutos es suficiente.
Gratinamos con el grill hasta que la capa de queso y huevo se vea dorada, sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir este pastel tan rico, y acompañarlo por ejemplo de una ensalada de berros para completar el menú.
Se puede tener preparado con anterioridad a falta de ponerle el huevo, y cocinarlo en el último momento, aunque frío también esta muy rico y si nos gusta caliente y ya está hecho con darle un calentón rápido en el micro es suficiente.
Recordar que la salsa de tomate (si no es casera), las especias molidas y el jamón de york o cocido pueden tener gluten, revisar bien las etiquetas.