Salmon marinado con ginebra y enebro (gravlax with gin)
Salmon marinado con ginebra y enebro (Gravlax with Gin)
Esta receta es algo que cualquier aficionado a la cocina debería hacer alguna vez, a menos claro está, que no te guste el salmón. Pero la sensación de hacer algo que siempre has tenido que comprar pero que ahora gracias a tus manitas, puedes tenerlo en tu cocina mucho más barato y con los aromas que te den la gana... eso no tiene precio (para todo lo demás, MasterCard jijiji).
En un mortero se trituran el enebro, el cilantro y la pimienta. Al salmón se le quitan las espinas con unas pinzas. En un bol mezclar la sal, los dos tipos de azúcar, las semillas molidas, la ralladura de lima
A continuación la ginebra y el eneldo picado
Ponemos uno de los lomos (con la piel para abajo) sobre papel de aluminio (suficiente para luego cerrarlo) y lo cubrimos con la mezcla:
Lo cubrimos con el otro lomo, esta vez el lomo para arriba, y se queda todo tipo sándwich:
Lo tapamos con papel de aluminio y cerramos. Con un cuchillo hacemos agujeritos en los dos lados del paquete para que puedan salir los líquidos a la bandeja. Lo ponemos sobre una bandeja y sobre el paquete ponemos peso para que presionen los lomos.
Los dejamos en la nevera durante 2 días y medio, dándo la vuelta cada 8 horas (más o menos, no tienes que levantarte de madrugada para eso) y quitando todo el líquido que haya soltado.
Pasado este tiempo se sacan los lomos del papel de aluminio y se lavan bajo el grifo para retirar toda la marinada. Se secan bien con papel de cocina y se ponen sobre una bandeja:
Para servir se cortan finas lonchas sesgadas. Se hace una salsa de mostaza, simplemente se mezcla la mostaza y el azúcar hasta que el azúcar se disuelve. A continuación se echa el eneldo picado (cantidad a discreción).
Yo compré pan knäckebrot, un pan alemán de centeno tipo cracker, crujiente. Cubrí el pan con queso crema de untar, un poco de salsa de mostaza y unas lonchitas de salmón mmmmm.... que rico.