Lo que me gustan este tipo de recetas!!!. Yo no soy vegana pero me encanta probar nuevas formas de cocinar, me producen mucha curiosidad, al margen de que con el colesterol alto me viene bien cocinar medio vegano... peeeero, me encanta la carne. Lo siento, este no es un blog vegano. Deja de leer si quieres. La mayoría de mis recetas veganas son platos de toda la vida de dios, son los platos que más me gustan.
En este caso, a partir de un caldo base se pueden conseguir estos 4 platos: tortilla vegana, judías verdes con patatas y sofrito de ajitos, sopa de verdura con fideos y por último bocaditos de garbanzos o "pseudo" falafel.
Siempre me han producido curiosidad las recetas veganas, especialmente la repostería.
La tortilla de patatas tienes que probarla con mente abierta y sin hacer comparaciones con la tortilla real porque si no siempre va a perder la vegana. Yo ya añadí 2 tortillas en mi blog pero esta tortilla es la mejor que he probado. Por supuesto sigue teniendo ese regustillo de la harina de garbanzos pero no tanto con mis otras dos tortillas:
Se ponen todos los ingredientes en una olla grande. Se lleva a ebullición y se dejan cocer a fuego lento durante 45 minutos. Pasado este tiempo se cuela el caldo y se reservan las verduras y la legumbre. De esta cocción vamos a sacar: Tortilla de patata Judías verdes con patatas con sofrito de ajillos Sopa de verdura con garbanzos y fideos Mini hamburguesas o bocaditos de garbanzos o "pseudo" falafel, como los quieras llamar
Preparación de las judías verdes:
Se retiran todas las judías verdes y 1 o 2 patatas. Se laminan 4 ajos y se saltean en una sartén con 1 cucharada de aceite. Se añaden las judías y patatas a la sartén y se saltean en este aceite.
Preparación de tortilla de patatas:
El resto de patatas se cortan en rodajitas muy finas. Se saltean en una sartén con 2 cucharadas de aceite hasta que se doren. En un bol grande vamos poniendo los ingredientes del "no huevo": 250 gr. de caldo de verduras 50 gr. de harina de garbanzo 50 gr. de bebida vegetal 20 gr. de almidón de tapioca Sal El caldo y la leche se hierven y se vuelca sobre la harina de garbanzo y almidón de tapioca. Es importante que esté hirviendo para que las harinas se medio cocinen y le ayude a integrarse. En una sartén grande se pone 1,5 cucharada de aceite. La sartén tiene que ser antiadherente y buena, de otro modo se te pegará. Cuando el aceite esté muy caliente añadimos la mezcla de patata y "no huevo". En este momento doy vueltas a toda la mezcla para que se vaya cocinando un poco. Ahora alisamos la superficie y con la paleta vamos redondeando los bordes. También es bueno que demos movimiento de vaivén a la sartén para que la tortilla se deslice y evitar que se pegue. Se deja 5 minutos por cada lado.
Preparación de la sopa:
Se tritura la mitad de las verduras, zanahoria y puerro y la otra mitad se corta en brunoise y se echa a la sopa junto con un puñadito de garbanzos. Se calienta el caldo y se añaden los fideos. Yo sólo tenía fideos finos pero quizás sería mejor fideo grueso. Yo no hago todo el caldo, saco 3 cazos y lo caliento.
Preparación de las mini hamburguesas o falafel:
El resto de garbanzos se trituran con un tenedor y se añade 1 cucharadita de ajo en polvo, un sofrito de cebolla con pimentón ahumado y cilantro en polvo, levadura nutricional, avena fina y cilantro fresco picado (yo no tenía pero considero que es un ingrediente importantísimo). Se fríen en un fondito de aceite. A mi me salieron 5 mini bocaditos, la cantidad estupenda para 2 panes de pita con tomate, pepino y lechuga troceadita y salsa kebab por encima. Se pueden congelar sin freír o fritos.