PREPARACIÓN DE LA MASA: Se junta la harina cernida, polvos de hornear, mantequilla, azúcar flor, pizca de sal y los huevos y se forma una masa homogénea. Se envuelve en papel plástico y se lleva al refrigerador por 30 minutos, esto nos ayudará a trabajar la masa posteriormente. Precalentar el horno a 200°C. Se enmantequilla y enharina un molde de 26 cm.
Cuando ya ha pasado los 30 minutos de reposo, se divide la masa en 3 /3. La parte grande de la masa será para cubrir nuestro molde de kuchen. El tercio de masa restante se usleara muy fino, se llevará al horno por 15 minutos. Posteriormente se cortarán pedacitos que irán sobre el kuchen como adorno. El trozo grande de masa reservada se acomoda en el molde de Kuchen, se pincha varias veces la masa con un tenedor y se lleva a cocinar al horno por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que al enterrar un palito de brocheta éste salga seco. Cuando ambas masas estén cocidas se dejan enfriar y se reservan.
PREPARACIÓN DEL RELLENO Y ARMADO FINAL: Se saca la masa del kuchen del molde, se acomoda en el plato final donde será presentado y volvemos a colocar alrededor del kuchen, el aro del molde para que nos ayude en el armado final del kuchen. Encima de la masa del kuchen colocamos las grosellas. En Santiago no se consigue esta fruta fresca, solo en el sur del país pero yo utilice unas muy buenas en conserva, las venden en un supermercado de origen alemán (Jumbo).
Mezclar y disolver según indicaciones del producto, el tortenguss con el jugo reservado de las frutas si falta líquido lo completamos con agua. Llevar a cocinar el torten guss, éste quedará como una jalea transparente. Cuando el tortenguss esté listo lo colocamos rápidamente antes que se enfríe sobre las grosellas. Luego batimos la crema a punto chantilly, agregamos el sobre de azúcar a la vainilla, los 2 sobres de Sahnesteif y unimos todo. Posteriormente rectificamos el dulzor con azúcar flor a gusto.
Esta crema la colocamos sobre el torten guss. Las almendras se pelan, tuestan y pican. La masa reservada se corta en trozos. Se une los trozos de masa con las almendras picadas. Se esparcen estas migas encima de la crema. Retiramos el aro del molde, que nos ayudó en el armado de nuestro kuchen. Refrigerar y servir.