Ponga las almejas o chirlas en agua con sal, para que suelten la arena. Pele las gambas, reserve los cuerpos y ponga en el vaso las cáscaras y las cabezas con los 800 g de agua. Programe 4 minutos, 110º velocidad 4.
Lave muy bien las chirlas, colóquelas en el recipiente varoma para que se abran, tápelo y colóquelo sobre la tapa. Programe 13 minutos, 110º, velocidad 2.
Si en este tiempo no se abrieran, ponga unos minutos más. Cuele por un colador fino y reserve el caldo y las almejas o chirlas.Ponga en el vaso todos los ingredientes para el caldo, y mezcle 30 segundo, velocidad 7.
Retire y reserve en una jarra.Ponemos la paleta mezcladora.Sin lavar el vaso, ponga en el mismo los ingredientes del sofrito y trocee, 4 segundos en velocidad 4.
A continuación programe 10 minutos, 120º, velocidad 1.Añada el arroz y programe dos minutos, 100º, velocidad 2. Vierta todo el caldo que teníamos reservado en una jarra y programe 10 minutos, 110º, velocidad 2.
Cuando acabe, programe tres minutos a la misma tempertatura y velocidad, y añada los guisantes y las tiras de pimiento morrón a través del bocal. Cuando pare, incorpore las gambas y deje el vaso unos dos minutos de reposo.
Ponga en el vaso las chirlas y vuélquelo todo en un recipiente a su gusto. Muévalo un poco con la espátula y, para decorar, coloque las tiras del pimiento en la fuente y espolvoree con el perejil picado