Cocer el arroz en una olla con abundante agua con sal hasta que quede un poquito pasado, ojo, no demasiado. Escurrir y reservar.
Hacer en la thermomix y ha quedado muy bien: Poner 800 g de agua en el vaso, 50 g de aceite de oliva, sal al gusto, 350 g de arroz. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Poner el arroz en el cestillo, incorporar al vaso, programar 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Sacar, poner en una fuente amplia para que vaya perdiendo calor. Remover con la espátula de vez en cuando.
Poner en un bol el queso rallado, el arroz cocido. Reservar. En un bol aparte se pone el otro queso troceado y el jamón york en taquitos pequeños, mezclar bien.
Una vez el arroz esté tibio y se pueda manejar sin quemarse, formar bolitas con él. Entre cada 2 bolitas poner un poco de la mezcla de queso y jamón, y compactar para darles forma de croqueta o de bola más grande en la que quede el relleno bien encerrado.
Pasar las bolitas por huevo batido con un poco de sal, luego por pan rallado. Freir en abundante aceite caliente, sacar y escurrir en papel de cocina. Servir acompañadas de salsa de tomate.