Hoy, desde nuestra cocina, emprendemos un viaje culinario hacia la India con este sabroso y reconfortante plato: ¡Butter chicken o pollo a la mantequilla! Tiernos trozos de pollo cocinados en una cremosa salsa a base de tomate, nata, mantequilla y muchas especias. Servido con arroz basmati o pan naan (que puede preparar en versión exprés haciendo clic aquí) Este plato emblemático de la gastronomía india se convertirá claramente en uno de nuestros imprescindibles durante la temporada otoño/invierno :-)
Para la marinada: Mezclar el zumo de limón, la pasta de tomate, el diente de ajo machacado, el jengibre fresco picado, la sal y el garam massala. Añadir el pollo troceado y mezclar bien. Cubrir y refrigerar.
Para la salsa: Verter el aceite en una sartén a fuego medio. Añadir la cebolla picada, el diente de ajo machacado y el jengibre picado. Sofreír hasta que la cebolla esté transparente.
Añadir las semillas de comino, la cúrcuma, el garam massala y el agua. Mezclar todo y cocer durante unos minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. El agua debe evaporarse.
Añadir los tomates pelados y triturados, después añadir los anacardos y el agua. Tapar y cocer a fuego medio durante 25-30 minutos.
Verter un chorrito de aceite (aproximadamente 1 cucharada) en una sartén grande a fuego medio-alto. Añadir la marinada de pollo y dorar los trozos por todos los lados.
Con una batidora de mano, licuar la salsa (es mejor verterla en un vaso grande para evitar salpicaduras) hasta que quede suave.
Pasar los trozos de pollo a la salsa y añadir la mantequilla. Mezclar todo y cocer a fuego medio durante unos diez minutos. Puedes añadir la nata en este momento (y remover) o justo antes de servir.
El arroz: Colocar el arroz, el agua y la sal en una cacerola a fuego medio. Tapar y cocinar por 10 minutos.
¡Listo! Servir con arroz, cilantro fresco picado y, por qué no, unos deliciosos naans de queso.
¿Se puede congelar el butter chicken? Por supuesto, puedes congelar el butter chicken sin ningún problema.
¿Puedo sustituir el pollo? Si lo deseas, puedes sustituir el pollo por pescado o lentejas (para una versión vegetariana).
¿Qué guarniciones debo preparar con el butter chicken? Puedes acompañar el butter chicken con arroz y preparar naans sencillos (o naans de queso) para comerlo al estilo indio, pero también queda muy bien con puré de patatas, pasta o quinoa.