Hay tantas variedades de arroz como formas hay de cocinarlo. El arroz basmati, es considerado uno de mejores arroces de grano largo del mundo y es nuestra variedad preferida a la hora de hacer ensaladas, currys y platos orientales y asiáticos en general. Por eso, y por su versatilidad en cocina, os vamos a contar cómo cocinarlo correctamente en casa para que siempre quede perfecto. Comprobarás que tras la cocción los granos quedarán sueltos y nada pegajosos; además de aportar unas agradables notas a nuez a nuestros platos. A continuación, te contamos cómo cocinar esta variedad de arroz para que siempre quede perfecto.
Comenzaremos por eliminar el almidón del arroz basmati. Para ello, tendremos que limpiar el arroz varias veces en un bol con agua fría. Remuévelo con las manos hasta que el agua se vuelva turbia.
Cambia el agua tantas veces como sea necesario hasta conseguir que agua quede clara y limpia. Escurrir el arroz y reservar.
Hervir el agua en una olla o cazo. Cuando el agua llegue a ebullición echar el arroz y cocinar a fuego lento, y tapado, durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, retirar la cacerola del fuego y, todavía con la tapa puesta, dejar que el arroz se siga cocinando durante unos minutos más hasta que adquiera el punto de cocción deseado.
Y listo! Ya tenemos listo nuestro arroz basmati que podemos utilizar como guarnición o utilizar como base para otras recetas más elaboradas.
¿Qué hacer con los restos de arroz basmati? Este arroz es perfecto como guarnición para nuestras carnes y pescados pero también es muy utilizado para hacer recetas indias, y paquistaníes. Es tan aromático que ayuda a acentuar las notas aromáticas tan características de dichas gastronomías. Puedes, por ejemplo, preparar un mashi (arroz egipcio), cocinar un thali, un Kedgeree, biryani indio..
Personalmente me gusta dejar los granos de arroz basmati (una vez ya limpios) remojados en agua durante unos 20 minutos antes de cocinarlo. Esto ayuda a que el grano se desprenda del máximo de almidón y el grano quede con una textura más suelta y firme. Evitando que se rompa durante la cocción.
También me gusta añadir un chorreoncito de aceite (o incluso una nuez de mantequilla) durante la cocción. A veces también añado alguna especia al agua de cocción para infusionar el arroz y quede todavía más aromatizado.
Preguntas:
Comentarios de los miembros:
marcia_l2023_2,
30/05/2024
Hace mucho tiempo cosino este arroz, Es el mas pedido en nuestra mesa, el sabor delicioso.
Comentarios de los miembros:
Hace mucho tiempo cosino este arroz,
Es el mas pedido en nuestra mesa, el sabor delicioso.