Calamares en su tinta {una receta tradicional del recetario español}
Calamares en su tinta {una receta tradicional del recetario español}
Esta receta es un clásico del recetario español.
En realidad, he hecho trampa y en vez de preparar esta receta con calamares lo he hecho con anillas de pota, en plan low budget. No me importa limpiar calamares, de hecho me parece una tarea relajante. Mi madre siempre me dejaba esta tarea cuando era niña y a mi me encantaba. Pero bueno, el recurso de las anillas de pota siempre viene bien.
Corta las cebollas y el pimiento verde en brunoise.
En una olla baja pon a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva y saltea el ajo unos segundos y justo cuando empiece a dorarse añade la cebolla y el pimiento. Añade un poco de sal para que la verdura empiece a "sudar". Esto ayuda a que no se queme.
Rehogar durante 20 minutos, dando vueltas frecuentemente. Si notas que se se está pegando, añade chorritos de agua hasta que la verdura esté blandita.
Añade el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol, 2-3 minutos.
Vuelve a bajar el fuego a medio/bajo y añade el caldo de pescado, la salsa de tomate frito, el perejil y la tinta de calamar.
Para manipular la tinta de calamar es conveniente que te pongas unos guantes porque mancha mucho, especialmente si quieres apurar bien las bolsitas.
Dejar cocinar 10 minutos.
Pasado este tiempo tritura la salsa con la batidora o pásalo a un vaso batidor. O déjala tal cual. Yo la trituré con la batidora en la misma olla, cubriéndola con un paño de cocina para que no salpicara mucho la cocina.
Una vez que tienes la salsa bien triturada añade las anillas de pota. Deja cocer 1 hora a fuego bajo. Da vueltas al guiso de vez en cuando.
Acompaña el guiso con un arrocito blanco y tienes una comida redonda.