Esta es la versión del programa de cocina americano "America's Test Kitchen" del guiso catalán de ternera. No conozco la receta original pero supongo que cada familia catalana tiene su propia versión.
Dorar la carne salpimentada en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Opcionalmente la puedes freír en la freidora de aire a 200º 10 minutos.
Cortar finamente las cebollas y pocharlas en una olla con 2 cucharadas de aceite durante 40 minutos, agregar azúcar y sal. Tienen que terminar con un color muy tostado. Dar vueltas con frecuencia para que no se pegue a la olla. Yo le voy añadiendo un chorrito de agua para evitar que se queme, y a la vez voy desglasando el fondo de la olla:
Así queda:
Añadir el tomate, pimentón y hoja de laurel. Cocinar durante 8 minutos. Añadir a la olla la carne, el vino, el agua, tomillo y la canela. Ir desglasando el fondo. Llevar a ebullición:
Una vez hierva, baja el fuego y dejar cocer durante 2 horas. Los últimos 30 minutos quitar la tapa.
Mientras, vamos preparando la picada: En una sartén con 1 cucharada de aceite se doran las almendras, y se echan al robot de cocina.
En esa misma sartén ponemos el pan de molde:
Añadir al robot 2 dientes de ajo. Triturar todo y añadir 3 cucharadas de perejil picado en la tabla, no en el robot porque se queda como hierba pisada. En este caso yo no tenía perejil fresco y le puse seco:
Se doran las setas en una sartén con 1 cucharada de aceite:
Tanto las setas como la picada se añaden al guiso.
Se mezcla todo bien para integrar sabores:
Opcionalmente puedes añadir una cucharadita de vinagre de Jerez.
Y ya está!! como todos los guisos, mejora de un día para otro.