Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.
Poner el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.
Una vez llegados a este punto, apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo.Una vez apagado el fuego, deja reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.
Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y dejalo reposar de 5 a 10 minutos más.Mientras tanto, poner a calentar la sal, el azúcar y el vinagre de arroz.Una vez cocido el arroz, colocalo en un cuenco. Acto seguido rociálo con el sirope recién preparado. Mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.
Una vez acabada la preparación del arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.Lava el atún y el salmón en agua fría. Sácale todo el resto de espinas que pueda tener.
Corta el pescado y el pepino en palitos finos y largos, aproximadamente 1cm de grosor.Pon media hoja nori encima de una estera de bambú. Mójate las manos y con ellas extiende una fina capa de arroz sobre la hoja nori, cubriendola casi en su totalidad.
Con un dedo haz un pequeño trazo longitudinal en el centro del preparado con wasabi. Coloca los palos de atún o peinir longitudinales sobre el arroz y el wasabi en el centro.Enrolla la estera de bambú, presionando hasta frmar un cilindro. Presiona la estera de bambú firmemente.Mete en el congelador los cilindros de sushi unos 10 o 15 minutos para facilitar su corte.Saca el cilindro y córtalo en 6 trozos iguales mojando el cuchillo cada vez para mayor facilidad.Servir acompañado de salsa de soja, más wasabi y jengibre encurtido Gari.