Hoy te traemos uno de nuestros platos italianos favoritos: ¡la lasaña! Pero, esta vez hemos decidido preparar una versión vegetariana. ¿Nuestro secreto para conseguir un plato sabroso y equilibrado? Sustituir la carne por proteína de soja. ¡Prepárala en casa y disfruta de esta reconfortante receta! Te lo explicamos todo a continuación:
Preparación de la Boloñesa: Picar la cebolla y los dientes de ajo. Pelar la zanahoria y cortar en varios trozos, hacer lo mismo con la rama de apio después de lavarla. Colocar los trozos de verdura en una batidora y triturar hasta obtener trozos pequeños. Si no tienes batidora/licuadora, cortar las verduras en trozos muy pequeños. Esto es importante si quieres que tu boloñesa quede suave y cremosa.
En una sartén dorar la cebolla con un chorrito de aceite de oliva, luego añadir el ajo y dorar todo. Agregar los trozos de zanahoria, apio, tomillo, orégano, laurel, pimienta y 30ml de agua hirviendo. Mezclar bien y cocer tapado durante 10 minutos a fuego lento.
Añadir la proteína de soja, el puré de tomate, el vino blanco, el miso, la pastilla de caldo y el agua hirviendo y remover. Cocer unos minutos a fuego medio hasta que se evapore el alcohol del vino blanco. Tapar y cocer a fuego lento durante 10 minutos.
Añadir el coulis y la pulpa de tomate y cocer a fuego lento, tapado, durante 20 minutos. Una vez cocido, retirar la hoja de laurel. Rectificar la sazón si es necesario (sal, pimienta).
Salsa bechamel: Empezar haciendo un roux. Para ello, derretir la mantequilla en un cazo, añadir la harina y remover hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadir el caldo de verduras (cubito + agua hirviendo mezclados), la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y dejar espesar sin dejar de remover. Al cabo de unos minutos, tendrá una textura suave.
Lasaña: colocar 2 láminas de lasaña en el fondo de la fuente. Colocar encima la boloñesa y terminar con una capa de bechamel. Repetir la operación hasta terminar todos los ingredientes. Introducir la lasaña en el horno durante 40 minutos a 180°C y ¡Y listo!
¿Qué es la proteína de soja? También conocida como "proteína de soja texturizada", se obtiene a partir de la harina de soja. Se puede encontrar en trozos pequeños y grandes. Muy rica en proteínas vegetales, es una alternativa perfecta para las comidas vegetarianas. Si la compra deshidratada, basta con remojarla en agua caliente durante unos diez minutos antes de cocinarla. Su aspecto y textura son muy parecidos a los del pollo desmigado.
¿Dónde puedo comprar proteína de soja? Puedes encontrarla en tiendas de productos ecológicos o en la sección de productos ecológicos de su supermercado. Seguramente estará disponible en paquetes, pero también a granel.
¿Qué es el miso marrón? El miso marrón es un alimento japonés. Es una pasta fermentada con un sabor relativamente salado. Se elabora con soja, arroz (o cebada), sal, agua y fermentos. Muy rico en proteínas, ¡es el condimento perfecto para acompañar sopas y platos en salsa!
¿Dónde puedo comprar miso marrón? Puedes encontrar miso marrón en tiendas de productos ecológicos o en la sección de "cocina del mundo" de su supermercado.
¿Cómo conservo las sobras de lasaña vegetariana? Coloca la lasaña vegetariana en una lata hermética y refrigérala durante 2 días.
¿Puedo hacer una versión vegana de esta lasaña vegetariana? Por supuesto. Para la boloñesa, comprueba que el vino blanco sea vegano. Para la bechamel, puedes sustituir la mantequilla por margarina vegetal y la leche de vaca por leche de soja. En cuanto a las láminas de lasaña, deben estar garantizadas "sin huevo".
¿Con qué sirvo mi lasaña vegetariana? Como este plato es bastante rico, nos encanta acompañarlo con una ensalada verde. Refrescante, ¡garantizado!