Manitas de cerdo con relleno de butifarra y pimientos
Manitas de cerdo con relleno de butifarra y pimientos
Aunque es un plato de gran contenido calórico y un alto nivel de colesterol, no deja de ser una exquisitez. Sería perjudicial si se tomara habitualmente, pero por una o dos veces, no hay peligro ninguno.
Aunque la manitas suelen venir ya limpias, no está de más darle un buen repaso. Se frotan bien, se elimina cualquier pelo que pudiera tener y se lavan bajo el chorro de agua fría.
Se colocan en una olla (yo utilizo la exprés de toda la vida), se le incorporan todos los ingredientes para cocerlas y se cubren de agua.
Tener a fuego medio sobre una hora.
Apartar del fuego y comprobar si las manitas están blandas (no deben quedar desbaratadas), se apartan y se dejan enfriar un poco para poder quitarles los huesos.
Una vez estén templadas les retiramos con cuidado todos los huesecillos. El caldo se cuela y se reserva el tomate, la zanahoria y el puerro. Todo ello se pasa por la batidora.
Colocamos sobre un film transparentes media manita, sobre ella un pimiento previamente frito y pelado y encima una lamina de butifarra. Se cubre con la otra media manita y se envuelve en el film transparente, dejándola bien prieta.
Se deja dos o tres horas en la nevera para que se endurezcan. Confeccionamos la salsa salteando en un perol la panceta cortada a trocitos hasta que esté doradita. La retiramos y reservamos.
Ponemos en el perol tres cucharadas de aceite, y hacemos en él un refrito con la cebolla, el pimiento y el ajo todo cortado pequeñito.
Una vez bien pochados añadimos un poco del caldo de cocer que teníamos reservados. Dejamos hervir unos minutos para que la salsa espese.
Retiramos el papel transparente de las manitas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente.
Apartamos y escurrimos sobre papel absorbente. Una vez tengamos lista la salsa metemos en ellas las manitas y le damos un hervor. Rectificamos la sal si fuera necesario y servimos acompañadas de la panceta frita.