En un tributo a mi querida Venezuela, el pabellón venezolano es uno de los platos más representativos de la tradición culinaria de ese hermoso país. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran ese pueblo, lleva el aroma único y cálido de esa tierra.
El pabellón es un plato que ha estado presente a lo largo de la historia venezolana, con pequeñas variaciones en sus diferentes regiones, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato naciona
En una olla grande pones a hervir la carne con un poco de sal, por al menos hora y media, para que la carne ablande. Una vez lista, deja enfriar y ve deshaciendo la carne ya cocida en hebras pequeñas, reserva. Guarda esta caldo para una rica sopa o para hacer un arroz!!!
Corta las cebollas y el pimiento en julianas y el ajo en cuadritos pequeños, le agregas el comino y pones todos los ingredientes a sofreir en una olla por unos 5 minutos a fuego alto, le incorpras la carne ya mechada le agregas la sal y cocinas a fuego medio por otros 10 minutos revolviendo con frecuencia para que no se pegue a la olla, le puedes poner media taza del caldo en el que se coció la carne, corrige la sal.
Preparación de las alubias negras:
Deja en remojo en la víspera las alubias. Retira el agua del remojo antes de ponerlas a cocinar, corta en cuadros pequeños una cebolla y un pimiento, sofríe en una olla con dos cucharadas de aceite de maíz, échale 5 tazas de agua, viertes las alubias y pones a hervir por al menos una hora a fuego alto, échale la sal y un poco de comino, luego baja a fuego medio por al menos otra hora mas, que vayan ablandando y espesando el caldo. Puedes agregarle una o dos cucharadas de azúcar blanco para darle un toque dulzón.
Preparación del arroz blanco:
En una olla echas dos tazas de arroz largo junto con dos cucharadas de aceite de maíz y sal a tu gusto, viertes cuatro tazas de agua y pones a hervir a fuego alto por 9 minutos y luego a fuego bajo por otros 9 minutos. Reserva para servir todo junto.
Preparación del plátano macho maduro frito:
Corta al sesgo lo plátanos machos, y los pones a freír en aceite de girasol o maíz una vez el aceite esté bien caliente, El plátano macho irá tostando y una vez tenga un color caramelo ya estarán listos, quedan deliciosos y dulces.
Ahora sirve todos los componentes del plato juntos, adornando a tu gusto, juega con los atractivos colores para resaltar así su aspecto. Es un plato completo, nutritivo y delicioso!!!