He preparado salsa para un regimiento pero la congelo en tuppers y ya tengo comida para llevar a la oficina.
He intentado buscar el origen de esta salsa pero he encontrado tantas explicaciones diferentes que al final he pasado de seguir buscando. Tampoco hay una forma correcta de prepararla, cada casa tiene sus truquitos y sus ingredientes. Pero en 1982 la Academia de Cocina Italiana cansada de oír hablar de tantas variantes registró el ragú clásico boloñés limitando los ingredientes a carne picada de ternera, panceta sin ahumar, cebolla, apio, zanahoria, puré de tomate o tomates enteros, caldo de carne, vino, leche, sal y pimienta.
En realidad no es una receta muy pesada de preparar y merece hacer bastante salsa por el largo período de cocción que conlleva.
Cortar las verduras en brunoise y el ajo triturarlo con el prensa ajos:
Las latas de tomate y la leche evaporada:
Calentar aceite en una olla grande. La mía es de Le Creusset.
Añadir cebolla, apio, zanahoria y ajo y saltear aproximadamente 2 minutos:
Añadir la carne picada, sal y pimienta. Cocinar hasta que la carne deje de estar rosita:
Se vuelca el vino y se deja unos minutos a fuego alto para que evapore el alcohol. Añadir el tomate concentrado, las dos latas de tomate triturado y el tomate troceado:
Y el concentrado de carne Bovril, es opcional. Y a continuación se añade la leche evaporada:
Añadir el laurel:
Fuego alto y llevar a ebullición. Una vez que empiece a hervir bajar el fuego al mínimo y dejar cocinando durante 2 horas, dando vueltas de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la olla. Si ves que se va quedando seco añade algo de agua.
Finalmente, cocer la pasta siguiendo las direcciones del fabricante y mezclarla con la salsa. Espolvorear queso parmesano por encima.