Cocer las patatas y el brócoli al vapor. Aplastar las patatas inmediatamente, sin dejar que se enfrien, con un tenedor. La masa resultante debe ser suave y se debe poder trabajar sin dificultad. Si no es así, calentar un poco de leche y añadir al puré, mezclando con unas varillas, hasta que consigáis una textura cremosa y homogénea. Reservar en un bol grande.
Cortar la parte blanca del puerro y el ajo en juliana fina y sofreír, a fuego lento, hasta que cojan un poco de color. Añadir las setas cortadas a trozos pequeños y continuar el sofrito hasta que éstas se ablanden un poco. Condimentar con sal y pimienta.
Secar bien el bacalao con un papel de cocina. Sofreír en una sartén con un poco de aceite. Hacedlo apenas dos minutos por cada lado empezando por el de la piel. Si los trozos no son gruesos un poco menos. Dejar templar. Quitar la piel y las espinas, si las tuviera, y desmigar. Echar el bacalao en la sarten con las setas y sofreír de nuevo unos instantes. Condimentar con abundante perejil fresco, y ajedrea.
Incorporar al puré de patatas reservado el bacalao con las setas, el brócoli cortado a trozos muy pequeños, y el queso en polvo.
Probar el relleno y rectificar de condimento si hiciera falta. Debe estar a vuestro gusto antes de napar con la bechamel.
Poner el puré en un recipiente para horno. Cubrir con una bechamel clarita y distribuir el queso rallado por encima.
Como podéis ver en la fotografía he usado unas conchas que tenía en casa como muestra para hacer raciones individuales que muy bien podrían servir para una cena buffet.
Para gratinar, el horno no debe estar muy caliente al principio porque el queso se tostaría sin derretirse. Es mejor empezar a 180º para que se caliente el plato y subir la temperatura al máximo cuando queramos que nos coja color exteriormente. Si ponéis el grill, mucho cuidado, el queso se quema enseguida.
Servir acompañado de una ensalada verde.
Variante con distintas cantidades y algunos cambios en los ingredientes principales. Se prescinde del brócoli y de la ajedrea y se añade jamón.
La misma elaboración pero con: 1 kg. de patatas, 200 grms. de champiñones, 250 de bacalao, 100 grms. de jamón del país no demasiado seco que debéis sofreír antes de introducir en el puré. Se prescinde de la ajedrea y del brócoli. Los demás ingredientes se mantienen igual y en las mismas proporciones.
Comentarios de los miembros:
Bacalao con hongos no creo que vayan bien...
DELICIOSA