Acaban de empezar en mi tierra, en Lugo, las famosísimas fiestas de San Froilán, catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y como no puede ser de otra manera, recordadas por todos los que se acercan a visitarlas, por el fantástico pulpo á feira ("polbo á feira" sería más correcto en gallego) por eso hoy os dejo mi receta de como preparar este delicioso plato
Bueno, antes de cocerlo, yo recomiendo descongelarlo. Si lo metemos congelado en el agua hirviendo, lo único que conseguiremos es enfriar el agua y no se cocerá bien. Y la verdad, un pulpo de éstas características hay que tratarlo con todo el mimo del que somos capaces. Por eso en la víspera, lo dejo descongelando toda la noche en el frigorífico (Si queréis lo podéis descongelar el mismo día poniendo el pulpo en agua caliente y despegándolo con las manos, pero yo prefiero que descongele de forma natural).
Ponemos una olla enorme al fuego, ya que tendrá que caber el pulpo y su correspondiente agua. Cuando el agua hierva, introducimos el pulpo y lo asustamos, no significa que tengáis que pegarle un grito a lo Chuck Norris para que el pulpo salga corriendo por vuestra cocina, sujetándolo por la cabeza y lo metemos y sacamos del agua 3 veces. Después lo dejamos en el agua, esto se hace para evitar que se despegue la piel del Pulpo al cocer.
Cuando recupera el hervor, le bajo el fuego y le coloco la tapadera a la olla. Dejo que cueza aproximadamente unos 40 minutos. (El pulpo no tiene un tiempo exacto de cocción por lo que tendremos que ir pinchando con un tenedor para comprobar su dureza).En éste punto, compruebo la cocción con un tenedor, cuando el tenedor entra con cierta dificultad en la parte más gruesa del tentáculo, apago el fuego y lo dejo reposar en el agua unos 25 minutos más. Con esto será más que suficiente para que acabe de cocer y no se pase.
En mientras se cocina el pulpo, en una olla a parte, coceremos unas patatas que nos servirán de acompañante al plato. La típica receta de “Pulpo con cachelos”, como se diría por nuestras tierras.
A muchas personas aquí en Galicia, en lugar de hacer las patatas a parte, las cuecen con la misma agua del pulpo para que cojan un poco de su gusto. A mi particularmente no me gustan así, pero eso ya es al gusto del consumidor.
Una vez cocido el pulpo, lo sacamos del agua y con unas tijeras lo cortamos en rodajas de un tamaño medio. Coloco el pulpo cortado en un plato, sobre él cual anteriormente ya tenía servidas unas patatas cocidas y sobre este ponemos sal gruesa, pimentón dulce y picante y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar del plato. Bon proveito !!!
No te pierdas el paso a paso de la receta así como trucos de cocina para prepar éste plato en mi web: www.disfrutococinando.tk
Mi tia gallega de NyC en Galicia me indico que junto al pulpo ponía a cocinar una cebolla grande,y cuando la cebolla estaba cocida ,el pulpo también lo estaba. Lo he cocinado varias veces respetando esa indicación y es correcto
Comentarios de los miembros (35):
Mi tia gallega de NyC en Galicia me indico que junto al pulpo ponía a cocinar una cebolla grande,y cuando la cebolla estaba cocida ,el pulpo también lo estaba. Lo he cocinado varias veces respetando esa indicación y es correcto
Rico muy rico
Ok
Bastante acertado el tiempo de coccion
Vome gustan los pulpos de cualquir forma y conest acompañantes ni qué decir más!!tre commentaire:
Me parece sencilla y facil de preparar deseenme suerte
Tal como lo hago yo, sale riquisssimo
MUITO BOM
Muy bueno i facil de hacer
Bueniiisimo