Mezclar la harina, con sal y pimienta, yo he usado sal con hierbas, que trae sal con tomillo, orégano y algunas otras especias, para irle dando un toquecito ;) Luego pase la carne limpia, por la harina, y elimine los excesos, esta harina la utilizaremos para sellar un poco la carne.
El próximo paso sería colocar una sartén con el aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente, colocaremos los trozos de rabo de toro pasados por la harina, y los sellaremos allí hasta que doren todos los lados. La idea a este punto no es cocer completamente la carne sino sellarla y dorarla. Cuando todos los trozos estén listos, se sacan del aceite y allí mismo se sofríen el puerro, el ajo, la cebolla y la zanahoria, y sal pimienta. Sofría bien y retire de la sartén y reserve,
El siguiente paso será colocar una olla grande en la que pondremos el rabo de toro dorado y las verduras que sofreímos anteriormente, junto con unas hojitas de laurel, y la botella de vino, esto se deberá cocer a fuego lento para que el rabo quede bien suavecito y además irá soltando poco a poco la gelatina de las articulaciones y por supuesto un poco harina con la que se selló al principio para darle cuerpo y espesor a la salsa, en la medida que se vaya reduciendo el vino, reponga el líquido con el caldo de carne, mantenga en el fuego el rabo por lo menos 2 horas, y el producto final, deberá ser un rabo de toro de carne suave y una rica salsa reducida a 1/4 del total del líquido agregado al principio que es el vino más el caldo.
Note que podrá evidenciar que el rabo está en su punto cuando la carne se comience a separar un poco del hueso, por supuesto también lo podrá saber pinchando un poco la carne y cuando la sienta suave ya estará lista. Si quiere hacer una salsa homogénea y suave, puede al finalizar la cocción, sacar el rabo de la olla, y pasar por la minipimer o ayudante de cocina todo el líquido con las verduras, o también puede dejar enteras las verduras en la salsa, esto ya es a preferencia del consumidor.
Comentarios de los miembros:
Muy buena receta y excelente la explicación.