Lo primero que hacemos es picar las verduras.Picamos los ajos. Lavamos el puerro.Pelamos la zanahoria y la cebolla.Lo picamos todo en trozos pequeños y reservamos.
En una cazuela grande que pueda ir al horno,ponemos una cucharada de aceite y 30 grs de mantequilla,a fuego medio-fuerte.Partimos el bacon en trocitos y lo salteamos hasta que se empiece a dorar. Lo retiramos y escurrimos.
Partimos la carne en tacos de 3 x 3 cms. aproximadamente.Los salteamos en la misma cazuela,añadiendo un poco más de grasa si fuese necesario. Los freímos hasta que se sellen por todos lados.Reservamos.
Quitamos la grasa de la cazuela, dejando sólo dos cucharadas.Rehogamos todas las verduras unos minutos.Añadimos la harina, sal y pimienta y seguimos rehogando unos minutos más.
Incorporamos el caldo, el vino, el concentrado de tomate y las hierbas y llevamos a ebullición, removiendo todo el conjunto.Añadimos la carne y el bacon, removemos y cubrimos de caldo hasta 1 cm.por encima de los ingredientes.Llevamos el guiso a ebullición y lo metemos al horno, precalentado a 150º, tapado, durante 2 horas.
Salteamos las cebollitas en mantequilla a fuego medio, hasta que se doren (yo no las he puesto).Hacemos lo mismo con los champiñones bien limpios. Cuando le falte ½ hora al guiso, añadimos estos dos ingredientes.
Una vez que la carne esté tierna, retiramos las hierbas, rectificamos de sal y pimienta y espolvoreamos con perejil picado.Podemos servirlo acompañado de patatas asadas, fritas ó como en este caso, con puré de patatas.