Bizcocho vegano de manzana con cobertura de natillas veganas
Bizcocho vegano de manzana con cobertura de natillas veganas
Este bizcocho vegano de manzana con cobertura de natillas veganas, es esponjoso y nada seco. La cobertura le aporta una humedad extra. He tratado de evitar poner azúcar pero no he encontrado sustituto para el azúcar que se espolvorea sobre el bizcocho antes de hornear y que hace que la superficie esté crujiente. Pero he pensado que esta pequeña cantidad junto con la del sirope no afectaría tanto mi dieta.
En cuanto a la leche que he usado, a mi me gusta la leche de almendra, tiene un aroma increíble. Procura buscar una leche que no tenga azúcares añadidos.
Con el puré de manzana tampoco me complico mucho. Yo troceo las manzanas (el número de manzanas es indiferente), las pongo en un cazo con un chorrito de agua. Tapo el cazo y las cuezo hasta que estén blandas. Si me queso sin agua y la manzana todavía no está blandita, le añado un poquito más.
Una vez que estén cocidas (el tiempo dependerá de la cantidad de manzanas) las trituro en el robot de cocina hasta que se hacen puré. No les pongo nada de especias porque lo utilizo en postres que ya llevan sus propias mezclas de especias. Tampoco le pongo ningún tipo de endulzante. Puede parecer un poco espartano pero a mi me gusta así. Puré de manzana puro y duro.
Si optas por una versión sin gluten usa: 1/2 taza de harina de arroz, 1-1/4 de taza de harina de almendras, 1/3 de taza de fécula de maíz, 1 cucharada de lino molido.
Se forra un molde con papel de horno. Mi molde mide 18x18 cm. Se precalienta el horno a 175º.
En un bol se baten todos los ingredientes húmedos hasta que el azúcar se disuelva totalmente.
Añadir la harina, polvo de hornear, bicarbonato, canela y sal. Mezclar justo hasta que se mezclen los ingredientes pero sin trabajar en exceso para evitar que la harina desarrolle el gluten. Obviamente si usas la mezcla sin gluten podrás mezclar hasta que te aburras.
En otro bol pequeño mezclar la manzana, pelada y cortada en cubos, con el sirope. Añadir a la masa y mezclar.
Volcar la mezcla en el molde de horno. Espolvorear con azúcar moreno sobre la superficie:
Hornear a 175º durante 45-50 minutos (dependiendo de cada horno, molde que uses...). Enfriar durante 10 minutos y sacar del molde.
Enfriar totalmente antes de cortarlo:
Natillas veganas: En un bol pequeño poner 1/4 de leche de almendra fría y la fécula de maíz. Mezclar bien y reservar.
En un cazo poner 237 gr. leche de almendra, esencia de vainilla y almendra. Llevar a ebullición a fuego medio. Añadir canela u otra especia que te guste:
Añade la mezcla de fécula de maíz y leche (agita con una cucharita primero porque la fécula estará en el fondo). Llevar de nuevo a ebullición. Mezclar con varillas (es importante para evitar que se formen grumos).
Retirar del fuego. En este momento añado el edulcorante en polvo y le doy fuerte a las varillas para mezclar. Lo hago así porque el edulcorante pierde su dulzor a temperatura fuerte. De este modo no lo someto a mucho calor.
La mezcla espesará a medida que se va enfriando.
Napar el bizcocho con estas natillas. Yo puse las natillas en una manga pastelera y tracé líneas por todo el bizcocho. Así, en plan artístico. Puedes comerte el bizcocho templado pero a mi me gusta frio.