Ideal para una merienda-cena con una infusión calentita... o un colacao, como prefiráis! Y se conserva en perfecto estado unos días (si conseguís que dure tanto)!
Empezaremos preparando el molde: hacemos el caramelo con el azúcar, y cuando esté dorado le añadimos unas gotitas de zumo de limón. Lo vertemos con mucho cuidado sobre el molde que hayamos elegido. Con un paño o una manopla vamos moviéndolo para que el caramelo se pegue también a los laterales.
Sobre este caramelo (cuando enfríe un poco, para no quemarnos), vamos colocando rodajas de piña (enteras o cortadas en trozos, como prefiramos). Es importante escurrirlas y secarlas bien antes de ponerlas sobre el caramelo, para que no haya exceso de líquido
Una vez tengamos listo el molde, podemos empezar con el bizcocho.
Batimos los huevos, y añadimos el yogur, el aceite, la leche de coco y el zumo de piña.
Os recomiendo hacerlo con una batidora de varillas o un robot apropiado, a mano puede resultar algo pesado (pero no imposible).
Añadimos el azúcar, y batimos un poco más.
Después, las harinas (de trigo y maíz) y la levadura tamizadas. Os recomiendo ir añadiéndolas poco a poco y batiendo bien para que no se formen grumos.
Por último incorporamos el coco a la mezcla, y la vertemos sobre el molde caramelizado con la piña.
Lo llevamos al horno precalentado a 180º, y lo horneamos unos 35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
Dejamos que enfríe un poco dentro del horno, y luego lo ponemos sobre una rejilla (aun dentro del molde).
Cuando haya pasado una media hora volcamos el bizcocho sobre un plato grande o una fuente, pero no retiramos el molde, para que escurra todo el caramelo.
El coco durante la cocción tiende a irse a la superficie (luego al darle la vuelta será la base), por lo que queda un corte con dos texturas distintas: una más abizcochada y esponjosa en la base y otra más cremosa y húmeda en la parte superior. Parecen dos masas distintas, y las dos muy buenas.
Hola, el bizcocho se ve estupendo en los ingredientes,cuando dice harina de maiz amarilla se refiere a la maicena?
Gracias
Responder Petitchef:
Hola Juan, la harina de maíz y la maicena no son exactamente lo mismo. Es cierto que las dos provienen del maíz, pero una vez retirada la cáscara; en el caso de la harina se utilizaría todo lo que queda de grano, Pero en la maicena se quitaría también el germen.
Qué cantidad es una medida?
Responder Petitchef:
La medida que se utilizó en la elaboración de esta receta es la de un vasito vacío del yogur (de los normales, de 125 gr).
La leche de coco, me es difícil de conseguir. ¿Podría sustituirla por otra?
Responder:
Puedes probar a cambiarla por mitad leche entera, mitad yogur de coco... o incluso yogur líquido de coco.
Seguro que queda muy parecido.
A cuanto se refiere una "medida"?
Responder:
Una medida es el vaso del yogur, lo utilizaremos como vaso medidor.
Gracias! Nos alegra saber que te ha gustado esta receta. Saludos y feliz día :)