¿Quién no ha soñado con poder hacer una tarta como las que salen en los programas de pastelería? De esos con colores llamativos y casi como si fueran de plástico? ( que no lo son) Pues os proponemos una receta que te explicara con el más mínimo detalle, cómo trabajar el fondant ( pasta de azúcar) paso a paso, para lograr tartas tan bonitas como esta! :)
Primero prepararemos los bizcochos: Mezclar los ingredientes secos ( harina + azúcar + levadura + cacao)
En otro bol, batir la mantequilla a temperatura ambiente, después añadir los huevos uno a uno batiendo entre cada incorporación. Luego, añadir la leche + extracto vainilla.
Añadir la mezcla de los ingredientes secos poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea.
Verter la preparación en varios moldes de la misma talla. Para nuestra tarta, utilizaremos 3 moldes de 15cm de diámetro. Hornear durante 25 min a 180°C. Sacar y dejar enfriar.
Mientras, preparamos la ganache : Calentar la nata sin hervir.
Incorporar el chocolate en trozos y fundir junto la nata. Una vez obtenida una mezcla homogénea, dejar enfriar y luego refrigerar al menos 40 minutos.
Ahora, haremos el buttercream : Batir la mantequilla a temperatura ambiente con un robot de cocina o un batidor eléctrico. De esta manera obtendremos una mejor textura.
Añadir la mitad de azúcar glas y batir. Incorporar el resto de azúcar glas y batir de nuevo.
Añadir la leche y el extracto de vainilla. Después batir a velocidad máxima durante 5 minutos.
Pasamos al montaje de la tarta: Cortar el sobrante de cada bizcocho con la ayuda de un cortador de tartas o un cuchillo largo. Con la finalidad de que tengan el mismo grosor y salga la tarta lo más recta posible.
Sobre una tabla giradora, colocar un disco de cartón de pastelería de 16 cm ó 15,5 cm de diámetro. Este disco debe ser 1/2 cm más grueso que la tarta.
Sobre el disco, colocar una hoja de papel sulfurizado. Utilizaremos el cartón como plantilla para aplicar la primera capa de buttercream. Justo después de colocar la base de crema, quitaremos el disco de debajo del papel para usarlo más tarde.
Colocar el primer bizcocho , con el lado cortado hacia arriba. Con ayuda de una manga pastelera, formar un círculo marcando los bordes con crema. Esto hará de barrera para que no se salga nuestro relleno, en este caso el ganache. Pero queda genial cuando tus rellenos son algo más líquidos o poco consistentes.
Extender la mitad de la ganache en el centro. Posar encima el segundo bizcocho y repetir la operación de buttercream y ganache. Por último, colocar el tercer bizcocho, con la parte recortada hacia abajo.
Extender un poco de crema sobre el disco de cartón y justo después pegar encima de la tarta. Esto te servirá de guía para el siguiente paso y de soporte para la tarta.
Aplica el resto de buttercream en todo el contorno de la tarta.
Después, alisar con ayuda de una espátula recta. Una vez que has terminado, refieraremos durante 40 min para que endurezca y quede una tarta firme cuando coloquemos el fondant.
Después de teñir nuestro fondant según el color de nuestro diseño, guardamos cada bola de masa en papel film para evitar que se seque.
Calcamos en un papel sulfurizado, el diseño que queremos. Estiramos el fondant con ayuda de un rulo y colocamos encima el calco. Marcamos el diseño con ayuda de la punta de un palo de brocheta, una esteca de pastelería o un cuchillo.
Después, retiramos el calco y cortamos guiándonos con las marcas.
Hacer lo mismo con los otros elementos de decoración.
Podemos utilizar el calco varias veces sin tener que volver a marcarlos. Simplemente colocándolos encima del fondant y presionando, se marcan solos.
Aplicar un poco de agua para pegarlo bien.
Y colocar el resto de elementos. En este caso, hemos hecho un banner naranja, y letras blancas que hemos pegado sobre él.
Para la cobertura de la tarta, estirar un poco más de la mitad del kilo de fondant, formando un super círculo de entre 1/2 cm y 1cm de grosor.( Hay que prestar atención a esta etapa, porque si tardas mucho en estirarla, puede secarse y esto crear grietas una vez que la coloques)
Sacar la tarta del frigorífico. Girarlo para que la base de cartón quede abajo y quitar el papel sulfurizado de la parte superior con cuidado.
Cubrir la tarta con el fondant que hemos estirado, y colocar la tarta sobre un soporte en alto, ya sea un bote de cacao, una cacerola, un bol... El caso es que esté en alto para luego quitar bien el sobrante.
Delicadamente pegar la masa a la tarta desde arriba a abajo. Abriendo los pliegues que se formen y alisando poco a poco con las manos. Esta es una etapa en la que no puedes perder la paciencia, porque, precisamente, se necesita de ella! :)
Cortamos el sobrante de masa y con ayuda de un alisador de plástico, perfeccionamos los laterales de la tarta.
Después, utilizaremos dos alisadores para marcar los bordes rectos de la tarta.
Por último, pasamos un poco de agua sobre las partes donde vayan nuestros diseños, pegamos nuestros elementos de decoración y listo!! Ahora sólo queda degustarlo y disfrutarlo!
Puedes comprarlo hecho en tiendas especializadas, o en tiendas online