Esta semana estoy feliz porque a parte de que esta semana es más corta de lo normal y el miércoles cojo vacaciones, porque el próximo día 17 el blog cumple 1 añito, pero como estaré fuera y no podré publicar, lo hago hoy.
Parece que fue ayer cuando cree el blog para ir recopilando las distintas recetas que iba a haciendo y cuando era una negada para el manejo del horno (sobre todo con el tema de los bizcochos). Aquellos días en los que establecí una relación amor –odio
Precalentamos el horno a 170ºC, engrasamos y enharinamos el molde.
Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que se forme una crema y seguidamente añadimos los huevos poco a poco y la vainilla .Batimos.
Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura. Batimos hasta conseguir una textura homogénea.
Es importante que este tipo de bizcochos se hagan con ayuda de un robot de amasado para aportarle mayor cantidad de aire a la masa.
Repartimos la masa en el molde y metemos en el horno sobre rejilla con calor arriba y abajo a 180ºC durante 40 minutos.
Cada horno es un mundo, así que yo aconsejo, que pasada media hora vayáis controlando con un pincho, si está hecho, porque las directices que medieron en el curso fueron que hornease a 180ºC durante una hora u hora y cuarto sobre una rejilla colocando la bandeja esmaltada en la parte inferior del horno para reducir el calor. Hice estos pasos y se me hundió el bizcocho, fue un verdadero desastre.
Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos templar en el molde. Desmoldamos sobre una rejilla y envolvemos caliente con papel film, de ésta manera conseguiremos que el calor quede atrapado y humedezca la miga.
Una vez frío ya lo tenemos listo rellenar.
Ponemos en un cazo el agua, al azúcar y la vaina de vainilla abierta a fuego medio y llevamos a ebullición hasta que el azúcar se haya disuelto por completo (unos dos minutos).
Dejamos enfriar y ya tenemos listo nuestro almíbar.
Mezclamos el azúcar y la mantequilla y una vez que se han integrado por completo añadimos la nutella.
Recordad que se ha de rellenar y de cubrir con una capa finita (de esas que se clarean) de buttercream para evitar que el fondant se abombe por el exceso de humedad.
Una vez que ya tenemos todo preparado nos ponemos a darle forma a nuestros bizcochos. He fotografiado el paso a paso.
Como se ve en la fotografía necesitaremos un bizcocho entero para modelar y darle la forma de la caja y la mitad de otro para hacer la tapa (foto superior izquierda).
Como la tapa de queda tal, la envolvemos el film para que no se nos seque y nos centramos en el otro bizcocho. Lo cortamos por la mitad con ayuda de un cuchillo o una lira (foto superior derecha).
Marcamos con palillos la zona que troquelaremos con ayuda de un bisturí y que será la hendidura en la que colocaremos los bombones (fotos centrales).En este paso se ha de tener mucho cuidado, ir suavemente, no sea que nos pasemos y atravesemos el bizcocho.
Rociamos con el almíbar de vainilla y lo rellenamos con el buttercream .Tapamos y ya tenemos nuestra caja lista para ser forrada (fotos inferiores).
Cubrimos bien por encima con buttercream tanto el bizcocho caja como la tapa y ya están listos para cubrir con fondant.
Cubrir tarta con fondant.
El primer lugar tenemos que hacer una bola con el fondant y amasar muy bien con las manos, que ni que decir tiene, han de estar muy limpias.
Extendemos con el rodillo especial de fondant que es de un material no poroso y con ayuda de unas guías o gomas que tiene rodillo dejamos el fondant con un grosor de 5mm que es el grosor ideal para que no se agriete. Para amasar el fondant pondremos sobre la superficie un tapete de trabajo o echaremos un poco de harina (pero no nos pasaremos porque se puede endurecer el fondant).
Una vez que se le ha dado la forma de la tarta, se coge con ayuda del rodillo y se pone sobre la tarta.
Para quitar los bordes levantamos el fondant y abrazamos lentamente para dentro. Pasamos el alisador de fondant y cortamos los bordes.
Una vez que está toda nuestra caja forradita, la decoramos al gusto.
Los bombones por falta de tiempo, no pude esmerarme mucho en la preparación, así que los hice el moldes de silicona con chocolate derretido.