En árabe hummus significa garbanzo, porque de eso trata esta receta, de garbanzos pero preparados como una crema riquísima junto con tahini o tahina (pasta de sésamo). Es un plato muy popular en todo el mundo árabe y países mediterráneos (Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel).
Si los garbanzos son secos se ponen en remojo la noche antes con sal y bicarbonato. Al día siguiente se enjuagan bien bajo el grifo y se ponen en la olla rápida con agua fresca y sal. Yo no pongo ni agua caliente, sólo agua del grijo. Una vez que sube la anilla naranja se dejan cocer 12 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar hasta que la olla pierda presión y puedas abrirla.
Ahora se pasan al robot de cocina junto con todos los ingredientes (menos los 2 ingredientes finales) y se hace un puré. Se va añadiendo agua de hervir los garbanzos hasta que se haga una crema. Yo le puse 6 cucharadas pero esto variará según te guste de espeso o no.
Se vuelca sobre un cuenco. Presionar con una cuchara en el centro de la crema para hacer como una espiral. Regar con aceite de oliva y espolvorear con pimentón dulce.
El hummus se cree que tiene como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual ya que se servía en porciones pequeñas sobre una pieza de pan, tipo tapa. Hay un documental "Make hummus not war" que muestra la guerra entre judíos y árabes por la autoría de esta receta mundialmente famosa. El pueblo judío exportó esta receta como propia y el Líbano se lo tomó tan mal que los llevó ante la justicia internacional. Hasta ahí llegó el conflicto.
Para su preparación se pueden utilizar garbanzos de bote pero yo prefiero utilizar garbanzos secos, ponerlos en remojo y cocerlos, y evitarme los aditivos y conservantes de los de bote, ya que parte de ese agua se usará para ajustar el espesor de la crema.
Todos los ingredientes se pueden adaptar a nuestros gustos o añadir otros que nos gusten más. La pasta de tahini (o tahín o tahina) se puede hacer casera simplemente triturando 400 gr. de semillas de sésamo en el robot de cocina hasta que el sésamo empieza a soltar su aceite esencial y se vaya licuando poco a poco hasta formar una pasta líquida. Cuando empecé a preparar hummus tenía que ir al barrio de Lavapiés para comprar tahini pero ahora puedes encontrarlo en cualquier supermercado, afortunadamente. Yo en este caso prefiero comprarlo en una tienda ecológica.
Tradicionalmente se toma con pan árabe o pan de pita y así es como lo tomo siempre que lo hago pero en esta ocasión he preferido comerlo sobre tostas y tomates cherry. He horneado un estupendo pan sin amasado y me apetecía servir hummus sobre este pan.