Hola a todos....Hoy os traigo un exquisito risotto, de verdad que delicioso y aunque toma su tiempo prepararlo no es difícil aunque laborioso, pero bien vale la pena...
Esta receta se la dedico a unos amigos maravillosos con los cuales compartimos el gusto por la cocina y la buena mesa, son más que amigos, son familia. Para David y Nataly, salud!!!!
Ahí os va...
Rehoga durante 5 minutos en una cacerola con dos cucharadas de soperas de aceite de oliva, dos cebollas y dos puerros cortados en lámina, añade 500 gramos de cabezas y espinas de pescados bien limpias. Cubre con dos litros de agua fría, llévalo a ebullición, espuma y luego cuece a fuego medio por 20 minutos. Rectifica el punto de sal. Reserva.
Preparación de los moluscos:
Limpia los moluscos. ponlos en agua salada y en remojo para que suelten la arena. En una sartén, saltea el aceite con el ajo y el perejil. A continuación baña con el vino blanco, espera que hierva y añade los moluscos. En cuanto se abran, retíralos. Una vez cocidos todos los moluscos, filtra el jugo de la cocción. Retira los caparazones (salvo unos veinte para la decoración del plato). Conserva el jugo restante. Pela los langostinos, machaca los caparazones y añádelos al fumet. Calienta en una sartén 2 cucharadas soperas de aceite y rehoga los langostinos a fuego vivo, salpimienta, reserva. Deja algunos langostinos sin pelar para la decoración del plato.
Preparación del risotto:
Calienta el fumet y lo mantienes bien caliente. Pica finamente la cebolla. En una cacerola de fondo grueso calienta el aceite, añade la cebolla y pocha a fuego lento durante 5 minutos, hasta que esté tierna. Echa el arroz, mezcla durante dos o tres minutos sobre el fuego, debe volverse traslúcido.No permitas que tome color. Riega con un poco de vino y fumet y deja que se evapore por completo sin dejar de revolver. Sala. Vierte un cucharón de fumet caliente y continúa a medida que se absorba, removiendo con frecuencia. Deja cocer durante 15-20 minutos. Comprueba que el risotto quede fluido y los granos firmes, añade más fumet si es necesario. Seguidamente añade los moluscos y langostinos que tienes reservado. Fuera ya del fuego agrega una cucharada sopera del perejil picado, la pimienta, la mantequilla y el parmesano. Deja reposar por dos minutos tapado. Sirve con los moluscos y langostinos que tenías reservados.