Se cortan en juliana todas las hortalizas excepto los guisantes y las coles de Bruselas. Se mezclan todas, excepto la col que se cuece aparte y los guisantes que se añaden al final. El jamón también se corta en tiritas.
Se pone una cazuela al fuego con la mantequilla. Se echa el jamón y se sofríe un poco. Se añaden la mezcla de verduras y se rehogan a fuego lento durante 25 minutos, teniendo cuidado de que no se queme y removiendo despacio para que no se rompa. Se salpimenta y se añade una pizca de azúcar.
Se echa la mitad del caldo y cuando rompe el hervor, se baja el fuego y se deja otra media hora.
Se pone agua a hervir en un cazo pequeño y cuando hierva, se echa la col, se deja siete u ocho minutos y se refresca en el grifo de agua fría. Se escurre bien y se añade a la sopa. A continuación se echan los guisantes.
Cuando se vaya a servir la sopa se añade el caldo restante, se rectifica de sal y cuando rompa el hervor se vierte en la sopera. Se le pueden añadir panes fritos en cuadraditos.
Esta sopa, aparte de ser muy sana, es sabrosísima. Esta es una receta del libro “La cocina completa” de María Mestayer de Echagüe”, libro que destaco para este mes. He variado alguna cosita, según la costumbre de mi casa, pero en general he respetado la receta (yo echo todo el caldo a la vez). La receta original lleva acederas (que yo aquí no encuentro) y no lleva coles de Bruselas, pero a mi me encantan y dan mucho sabor.
Parece un poco pesada de hacer, pero no es para tanto. Se puede preparar el caldo limpio con antelación, y el día que se hace la sopa, se tiene mucho trabajo adelantado. También se podría utilizar un caldo preparado, de bote. No es lo mismo pero sirve.
Hacer las verduras en juliana, es ponerse. Si te organizas bien se hace en un momento, bueno en dos, pero quedan estupendas. También se puede hacer con algún aparatito, pero yo soy bastante torpe, no acabo de cogerles el truco….La sopa también está buenísima de un día para otro, y por supuesto se congela estupendamente.
En mi casa esta sopa es un clásico, la hemos hecho toda la vida, incluso la familia de mi madre, sustituyó la Sopa Reina de nochebuena, por esta otra. Personalmente creo que fue un error, pero la Sopa Juliana es verdaderamente deliciosa y reconfortante.
Comentarios de los miembros:
Muy interesante manos a la hobra